Política

Frases de la semana: las declaraciones políticas más polémicas [FOTOS]

Las confesiones de Luis Nava sobre los aportes de Odebrecht a Alan García, las respuestas del presidente Martín Vizcarra a los integrantes de la Comisión Permanente, la separación de Richard Arce de Nuevo Perú, la decisión de la fiscal Zoraida Ávalos sobre Cuellos Blancos, entre otras opiniones.

Nava sobre aportes de Odebrecht a Alan García

El exfuncionario aprista Luis Nava Guibert declaró al fiscal José Domingo Pérez que Jorge Barata, exCEO de Odebrecht, le pagó directamente al expresidente Alan García.

En su confesión del 25 de setiembre, el exhombre de confianza detalló que el exdirectivo de la constructora le entregaba aportes ilícitos en loncheras y malestas al líder aprista.

TE RECOMENDAMOS

CAOS EN EL GOBIERNO DE BALCÁZAR Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Le reveló al Ministerio Público que la empresa transfirió las coimas a cuentas en el extranjero y se gastó en la adquisición de inmuebles y en fiestas de cumpleaños. Nava tras su testimonio, el Poder Judicial aprobó el cese de su prisión preventiva y se le impuso su arresto domiciliario.

Martín Vizcarra responde a Comisión Permanente

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó que la Comisión Permanente del Congreso insista en reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a pesar de ser ilegal.

“Todos tenemos que cumplir con lo que está establecido en la ley y la Constitución. En esta etapa de disolución del Congreso de la República, lo único que funciona es la Comisión Permanente. Finalmente, cada quien asume las consecuencias de sus actos. Nosotros creemos que deberían también, los miembros del excongreso que ahora son parte de la Comisión Permanente, sujetarse a lo establecido en la norma y la Constitución”, dijo a la prensa.

Vargas Llosa sobre elección de nuevos congresistas

El escritor peruano Mario Vargas Llosa respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y señaló esperar que la población elija a mejores congresistas.

“Cuando pedí a los peruanos que votaran por Toledo, cuando el adversario era Fujimori y había que acabar con la dictadura. Toledo, en esa época, parecía una persona limpia. Jamás hubiéramos imaginado que quien dirigió la marcha de los Cuatro Suyos podía ser un ladrón. Parecía muy difícil en ese momento”, dijo a La República.

Arce critica alianza de Nuevo Perú con partido de Cerrón

El excongresista Richard Arce calificó a Vladimir Cerrón como el “misógino” y el “némesis de Nuevo Perú”, luego que esta agrupación oficialice su alianza con el partido político que lidera. Además, también son Juntos por el Perú, de Yehude Simon.

El excongresista anunció el último viernes su renuncia al movimiento y le siguió su excolega de bancada Horacio Zevallos.

Fiscal de la Nación ratifica a Pablo Sánchez

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, ratificó al fiscal supremo Pablo Sánchez como el encargado del caso Los cuellos blancos del puerto, luego que aclarara que la Junta de Fiscales Supremos no tiene atribuciones para separarlo.

Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez decidieron apartarlo luego que Sánchez incluya a los dos primeros como presuntos miembros de organización criminal que investiga.

Costa saluda rechazo del TC para incorporar a primo de Olaechea

El excongresista Gino Costa consideró como necesaria la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como integarnte de esta institución, a pesar de la insitencia de Pedro Olechea.

El organismo señaló que la elección del Pleno del Congreso, para que el magistrado sea miembro del TC, aún no estuvo culminado por estar pendientes las consideraciones solicitadas por excongresistas. Aclararon que la situación debe ser solucionada por el Parlamento.

Contralor envió proyecto de decreto de urgencia al Ejecutivo

La Contraloría General de la República envió un proyecto de decreto de urgencia a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas para que se reactiven las obras paralizadas.

Nelson Shack, titular de la institución, señaló que con la iniciativa se espera lograr una mejor regulación de la labor de los supervisores de obra haciéndolos responsables solidarios de los incumplimientos del ejecutor, y que sea un deber de ellos de remitir una copia de sus informes a la Contraloría.

Lo más visto
Lo último
Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS
Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS
Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes