Luis Nava: La reacción de los hijos de Alan García ante sus declaraciones
Exhombre de confianza del líder aprista confesó al Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata le entregaba dinero en “loncheras” al exmandatario en Palacio de Gobierno como en el local de campaña del Apra.
Los hijos del expresidente Alan García se pronunciaron este jueves luego de conocer las declaraciones de Luis Nava Guibert, ex hombre de confianza de su padre, al Equipo Especial del caso Lava Jato.
Nava, quien declaró ante los fiscales el pasado 25 de setiembre en el penal Castro Castro, indicó que Alan García recibía dinero de Jorge Barata en unas loncheras que el exdirectivo de Odebrecht le entregaba personalmente desde el 2006 en adelante.
Ante esa y otras declaraciones, los hijos del exmandatario rechazaron el testimonio de Luis Nava, calificándolo de difamatorio, pues consideraron que el ex secretario general de la Presidencia no tiene “ninguna prueba legal” para sustentar sus declaraciones, y que si dijo aquello al Equipo Especial Lava Jato, era "con la obvia finalidad de negociar su liberación”.
“Queremos desmentir de inmediato lo mencionado por Nava Guibert en cuanto que los estudios universitarios en el extranjero de los hermanos García fueron pagados con dinero ilegal de la constructora Odebrecht”, señalaron en su comunicado los hijos mayores de Alan García.
En efecto, en una parte del testimonio de Nava, difundido por IDL-Reporteros, el ex hombre de confianza del líder aprista señala que el mismo García le había comentado que sus hijos Alan Raúl, Luciana y Gabriela del Pilar García Nores, estudiaron en el extranjero en universidades privadas con un costo aproximado de 60 mil dólares anuales, aparte de otros.
Comunicado de los hijos de Alan García.
En respuesta, los hijos del exmandatario sostuvieron que era “fácil para algunos manchar la memoria de una persona ya fallecida”, y, a la vez, intentar “ensuciar la educación de sus hijos” con el fin de "conseguir beneficios personales y negociar su libertad”.
Por lo acontecido, los descendientes de Alan García anunciaron que, como familia, tomarán “las acciones legales que correspondan” contra Luis Nava “y sus difamaciones”.
Nava a su casa
Tras revelarse las declaraciones de Luis Nava, este jueves el Poder Judicial dispuso el cese de la prisión preventiva en su contra para variar su régimen restrictivo por un arresto domiciliario, a pedido de la defensa del ex hombre de confianza de Alan García.
Al planteamiento de la defensa de Nava se adhirió el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez, requiriendo, no obstante, que haya contra Nava algunas restricciones, como la de no mantener contacto con sus coinvestigados, salvo su hijo, José Antonio Nava Mendiola.
“Será suficiente que la detención domiciliaria tenga una custodia permanente además de las restricciones que el fiscal ha sustentado en esta audiencia”, dijo la jueza María de los Ángeles Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.