Luis Nava: PJ le cambia prisión preventiva por arresto domiciliario
Jueza María de los Ángeles Camacho dispuso el cese de la prisión preventiva en contra del ex hombre de confianza de Alan García.
El ex secretario general de la Presidencia durante el último gobierno aprista, Luis Nava Guibert, saldrá de prisión preventiva para afrontar la investigación en su contra desde su casa, bajo un régimen de arresto domiciliario.
Así lo dispuso la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Camacho, luego de que el mismo fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación, se adhiriera al pedido de la defensa de Nava, a cargo del abogado Raúl Noblecilla Olaechea.
El fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato manifestó que el Ministerio Público no cuestionaría la variación de la medida restrictiva contra el investigado.
Sin embargo, Pérez aclaró que su posición como fiscal a cargo de la investigación es que se le restrinja la comunicación a Luis Nava con sus coinvestigados de otros casos, como el contenido en la carpeta fiscal 43-2017.
Para sustentar este requerimiento, el fiscal José Domingo Pérez utilizó los fundamentos que el Poder Judicial rechazó en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, contra quien el Ministerio Publico pidió prisión preventiva.
Con esta disposición del Poder Judicial, Luis Nava deberá permanecer 36 meses bajo arresto domiciliario y, además, no podrá tener comunicación con los otros investigados, con excepción de su hijo José Antonio Nava Guibert, también implicado en el caso.
“Será suficiente que la detención domiciliaria tenga una custodia permanente además de las restricciones que el fiscal ha sustentado en esta audiencia”, dijo la jueza al declarar fundado el pedido de la defensa de Luis Nava.
Vale resaltar, no obstante, que en caso se incumpla el nuevo mandato del Poder Judicial, el fiscal José Domingo Pérez podrá solicitar otra medida grave.
Antes de que la magistrada pronunciara su decisión, el propio Nava tomó la palabra para denunciar amenazas contra su vida y la de su familia.
“Me dijeron ‘no te metas con el Apra porque te van a matar'”, señaló el ex hombre de confianza de Alan García.