Visita de Comisión de Venecia fue una ‘burla’ y ‘ardid político’
Cuentas. Congresistas afirman que nunca se quiso analizar seriamente el adelanto de elecciones. Además, exigen a Olaechea y Bartra dar las explicaciones del caso.
Congresistas de distintas bancadas consideraron que la visita del Comité de Venecia para supuestamente evaluar y recoger información relacionada con la propuesta del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones fue una burla para el país.
“Queda claro que esta convocatoria fue un ardid político para generar dudas y ganar tiempo”, afirmó Alberto de Belaunde, congresista de la Bancada Liberal.
El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró que al parecer, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y el fujimorismo han traído a dicho grupo especial “para que visiten el jirón de la Unión y nada más”.
PUEDES VER Costa: “Mayoría parlamentaria dejó muy mal al Congreso ante los ojos de la C. de Venecia”
“Es un escándalo citarlos, y ni bien se van a su país sacan un predictamen que recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones. Acá nunca hubo un interés de escuchar otras opiniones”, declaró.
El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano también consideró que la visita de la Comisión de Venencia “es una burla para el país” y que el titular del Congreso, así como la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, deben “rendir cuentas al país”.
Cabe precisar que por invitación de Olaechea y el entusiasmo de Bartra la Comisión de Venecia llegó al país, pero su opinión no es vinculante y menos necesaria para que el Parlamento decida archivar o no el proyecto de adelantar las elecciones para el 2020.
“La Comisión de Venecia no ordena lo que se tiene que hacer, pero su opinión tiene valor. De hecho, siendo el ente más importante en esta materia, uno debería escucharlo, es el ente consultivo más importante en temas de reforma constitucional”, afirmó Rosa Bartra hace unos días. Sin embargo, hoy la comisión que dirige pone al voto mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo.
Según Bartra, la opinión de este grupo se podrá aplicar posteriormente.
Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, también se enredó en sus palabras y no pudo precisar si realmente era necesaria la participación de la Comisión de Venecia.
El fujimorista Héctor Becerril dijo que la visita de dicho grupo especial sirvió para dar a conocer que el adelanto de elecciones solo tiene como objetivo que Keiko Fujimori no postule en los próximos comicios electorales.