Salvador del Solar: La informalidad caracteriza nuestra economía
Premier señaló que de las 2.7 millones de empresas que existen en el país, el 95% son microempresas y la gran mayoría son informales.
- Precio del dólar en Perú hoy, sábado 15 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales
- Exportaciones regionales del Perú crecen 37% y superan los US$46.000 millones

Por: Luz Alarcón
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, señaló que de las 2.7 millones de empresas que existen en el país, el 95% son microempresas y la gran mayoría son informales.
TE RECOMENDAMOS
CRISIS EN ESSALUD Y MINSA: VÍCTOR ZAMORA Y UGARTE EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
“La informalidad caracteriza nuestra economía y modo de vida. Esto tenemos que transformar. Hay una relación directa entre la formalización, financiamiento y productividad”, manifestó.
Al respecto señaló que el Plan Nacional de competitividad facilita el financiamiento al emprendedor, que sea accesible y a bajos costos.
“Esto para que no recurran a financiamientos informales. Este plan incluye el Fondo Crecer, Fondo Capital, Fondo Emprendedor. Son préstamos que les dé garantías para entrar adecuadamente al mercado”, detalló Del Solar.
Agregó que para impulsar la formalidad, se ha publicado el sexto decreto supremo que ha permitido la simplificación administrativa. “Esto ha generado un ahorro de 200 millones de soles para los ciudadanos y las empresas”.
Productividad laboral
El premier Del Solar detalló que la productividad laboral de las micro empresas representa sólo el 4% de la productividad de las grandes empresas.
“La productividad es abismal. Comparando con los países de la OCDE, la productividad de las microempresas es el 60% de la gran empresa”, agregó.
“Este conjunto de medidas ayudar enormemente a la mayoría de las micro empresas para que el país eleve la productividad y economía en general”, concluyó.


















