PJ cancela suspensión de 120 días contra la congresista Foronda
Parlamentaria del Frente Amplio María Elena Foronda presentó una medida cautelar para dejar sin efecto la suspensión que le impuso el Congreso por la contratación de una condenada por terrorismo.
La suspensión de 120 días que el Congreso le impuso a la parlamentaria del Frente Amplio María Elena Foronda, quedó sin efecto por una decisión del Poder Judicial, que declaró fundada la medida cautelar que presentó la legisladora de izquierda.
La decisión corrió por cuenta de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Santa, que dio la razón al recurso de la parlamentaria y canceló los efectos de la sanción que se le impuso a Foronda por la contratación de Nancy Esperanza Madrid Bonilla, quien fue condenada por el delito de terrorismo al ser encontrada culpable de militar en el MRTA.
En julio pasado, la parlamentaria del Frente Amplio presentó la medida cautelar ante el Poder Judicial alegando que en su caso en el fuero legislativo, no se respetó el principio del debido proceso.
En un primer momento, la medida fue declarada improcedente; sin embargo, la parlamentaria Foronda apeló esta decisión.
La apelación fue admitida a trámite el 15 de julio, mientras, al mismo tiempo, la defensa de la legisladora presentó la medida cautelar, con la finalidad de que la congresista María Elena Foronda pueda regresar al Congreso mientras se realice el pronunciamiento judicial sobredicha demanda.
La Sala Civil, en su fallo, resuelve que “al no haberse indicado de manera específica desde el inicio de la imputación a la recurrente las normas que ha transgredido, se evidencia que se habría incurrido en la violación del derecho de defensa de la denunciante”.
Además, se precisa que la medida suspensoria contra María Elena Foronda “resulta por demás arbitraria”, pues afectaría “gravemente el ejercicio de su función parlamentaria”.
Por su lado, Foronda señaló que el pronunciamiento del Poder Judicial sobre su caso es una muestra de que la sanción que se le impuso carecía de fundamentos.
“Aunque el pronunciamiento de la sala se produce justamente cuando ya está por cumplirse la arbitraria suspensión por 120 días que me impuso el Congreso, es una muestra de que la sanción carece de fundamentos legales y nunca debió darse”, dijo la parlamentaria, según El Comercio.
Por otro lado, a fin de reincorporarse al Congreso, la parlamentaria informó que envió un escrito al despacho de la Presidencia del Congreso, a cargo de Pedro Olaechea, para dar cuenta de la resolución del Poder Judicial, que dispone su reincorporación inmediata a sus funciones parlamentarias.