Política

Contraloría investiga contratos de esposo de Vilcatoma con el Estado

Comienzo. Contralor Shack dijo que indagaciones acabarán en 2 meses y sanciones incluyen la inhabilitación del cónyuge de la legisladora, quien cobró a 5 entidades públicas. Indicó que Congreso decidirá si la investiga.

La Contraloría General de la República inició una investigación a varias entidades públicas para determinar las responsabilidades en las contrataciones irregulares del abogado Manuel Elera Moquillaza, esposo de la congresista Yeni Vilcatoma.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) registra que Elera brindó sus servicios en 5 instituciones del Estado, incluida la Contraloría, desde 2017.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

“Hemos tomado conocimiento de esa denuncia y hemos procedido a disponer que se hagan las investigaciones respectivas. Efectivamente, el actual esposo de la congresista Yeni Vilcatoma habría contratado con el Estado por una suma aproximada de S/80 mil en diversas entidades públicas”, aseguró Shack.

Estimó que las indagaciones culminarán en 2 meses y “los controles posteriores deberían identificar si es que ha habido una infracción o incluso la responsabilidad de los funcionarios que han contratado (a Manuel Elera)”.

En ese sentido, señaló que si se determina que el esposo de la legisladora de Fuerza Popular cometió una infracción será sancionado con la inhabilitación como contratista del Estado. “Pero a los funcionarios públicos que han permitido esa contratación se les va a aplicar todo el rigor de la ley en lo que se refiere a responsabilidades administrativas”, precisó.

Con respecto a Vilcatoma, dijo que es el Congreso el que debe decidir si la investiga.

Al referirse a la prestación de servicios de Elera en la Contraloría, Shack indicó que ocurrió en mayo, junio y julio del 2017, antes de que asumiera en la práctica el control de la institución, en agosto.

Sin embargo, según el OSCE ese mes la Contraloría pagó a Elera S/ 9.500 por sus servicios. Por los meses anteriores le canceló S/ 14, 833.33. La entidad anuló en octubre un contrato por S/15 mil.

Pese a que la ley de contrataciones le prohíbe prestar servicios al Estado por el parentesco con Vilcatoma y haberse hecho pública su irregular relación laboral con la Contraloría en el 2017, Elera siguió ignorando la normativa.

Vilcatoma, incluso, archivó la denuncia del caso en la Comisión de Fiscalización del Congreso cuando ella la presidía.

En noviembre del 2017, Elera contrató por S/ 9.000 con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, que depende del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, y en abril y diciembre del 2018 con los municipios de Villa El Salvador y Miraflores por S/ 4.000 y S/4.500, respectivamente. Desde febrero hasta julio de este año prestó servicios al concejo de Lima por S/36.000.

El municipio capitalino admitió la relación laboral, pero según uno de sus funcionarios Manuel Elera Moquillaza entregó una declaración jurada de no estar inhabilitado o impedido para contratar con el Estado, ni de presentar situaciones de incompatibilidad o nepotismo.

Al respecto, la abogada Romy Chang afirmó que Elera al mentir cometió delitos contra la fe y la administración pública que tienen penas de 4 años, pero si su accionar perjudicó al Estado la sanción sería mayor. Consideró que debería intervenir cuanto antes la fiscalía para indagar las responsabilidades.

Sobre la legisladora Yeni Vilcatoma, Romy Chang sostuvo que habría que esperar las investigaciones para saber si tuvo participación en el ilícito. No obstante, dijo que el Parlamento nacional debería investigarla como ha ocurrido con otros legisladores.

El dato

Meteórico. Hasta marzo del 2017, Manuel Elera Moquillaza ejerció como suboficial de segunda de la Policía. Un mes antes había solicitado su situación de disponibilidad. Según la Sunedu, en octubre de 2016, obtuvo su título de abogado y en mayo del 2017 ya laboraba en la Contraloría como “experto en temas legales”.

Lo más visto
Lo último
APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS
JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS
Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS
JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

LEER MÁS
Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS
En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico