Perito de la Fiscalía se presentará el 8 de agosto en juicio contra Ludith Orellana | Rodolfo Orellana | Sunarp
Especialista sugerido por el Ministerio Público se presentará el próximo jueves para analizar las documentos del colaborador eficaz 01-2015 en el juicio contra Ludith Orellana.
Por: Alonso Collantes
El Cuarto Juzgado Unipersonal Permanante del Poder Judicial reprogramó el último miércoles la fecha para que el siguiente 8 de agosto asista el perito de la Fiscalía, Arturo Lazarte, al juicio contra Ludith Orellana y otros por infiltrarse en Sunarp.
Inicialmente, la fecha estaba prevista para el 6 de agosto, sin embargo, la jueza Fernanda Ayasta dispuso el cambio en el cronograma tras la declaración del último testigo de los 20 acusados, Lorgio Martínez Castro.
Como se difundió previamente, el análisis y verificación de lo declarado por el colaborador eficaz 01-2015 es el tema central sobre el que se avocará el perito del Ministerio Público.
Entre los documentos que se someterán al escrutinio del especialista serán archivos de formato Excel como el “código de personal”, que identificaba con claves a los trabajadores del estudio de abogados que dirigía Rodolfo Orellana, hermano de Ludith; “código de clientes” (por casos); “caja bóveda”, que registró pagos lícitos e ilícitos; entre otros.
El colaborador eficaz ha aportado información sustancial que nutre las indagaciones de los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez, pues identificó dese mayo pasado en audiencias a diversos testaferros de la red criminal presuntamente encabezada por Ludith Orellana y que llegó a captar Sunarp.
Como producto de ella, entre 2009 y 2013 lograron inscribir fraudulentamente 47 títulos de propiedad a su favor con ayuda de contactos externos como Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de Sunarp, entre otros.
Por otra parte, será desde este mes que iniciará la etapa de pruebas documentales, en las que se debatirán también los elementos de la Fiscalía como las llamadas entre los integrantes de la organización criminal y otros nexos con Registros Públicos.