Política

Elecciones internas abiertas evitaría designación de candidatos por las cúpulas

Reforma. Comisión de Constitución inicia hoy debate del proyecto de ley sobre democracia interna, que apunta a no repetir lo sucedido en los comicios del 2016, cuando, de los 14 partidos que participaron, solo uno tuvo elecciones abiertas.

congreso
congreso

Por: Diego Quispe e Isabella Ordoñez

La Comisión de Constitución aprobó este mes los dictámenes de los PL 4191 y 4188, referidos a requisitos para ser candidatos e inscripción y cancelación de partidos. Esto, aparentemente, es el reflejo de un buen clima entre el Congreso y el Ejecutivo, luego del voto de confianza. Sin embargo, esa luna de miel podría tambalear desde hoy.

La comisión dirigida por Rosa Bartra iniciará el debate del proyecto de ley 4187, sobre democracia interna de partidos. El fujimorismo, el Apra y otras bancadas ya manifestaron abiertamente su oposición. Sucede que el Ejecutivo plantea modificar la ley de organizaciones políticas. En la actualidad, esta norma permite a los partidos elegir entre tres sistemas de elecciones internas: abiertas para afiliados y ciudadanos, solo militantes y con delegados.

Esto sería cambiado, según la propuesta del Gobierno, a un esquema electoral que faculte a los ciudadanos a votar en las internas de los partidos. Además, serían obligatorias. De ese modo, se evitaría repetir contextos electorales como los del 2016, cuando hubo escasa participación de la población en la elección primaria de candidatos a la presidencia y Congreso.

Ese año participaron 14 agrupaciones en los comicios electorales y solo cuatro solicitaron la supervisión de la ONPE: Peruanos por el Kambio (PpK), Acción Popular (AP), Apra y el Partido Humanista.

Delegados

En ese proceso, como se sabe, salió victorioso Pedro Pablo Kuczynski al obtener la presidencia. El partido por el que postuló aplicó el sistema de delegados. “Ellos son elegidos por los militantes en todas las regiones”, explicó el ex secretario general de PpK Jorge Villacorta.

Esta agrupación actualmente se llama Contigo y su secretario es el congresista Salvador Heresi, quien recordó que en las internas de ese proceso, Kuczynski fue el único precandidato. “Fueron propuestos por una asamblea democrática”, expresó con ironía.

El caso de Fuerza Popular es similar. Fuentes de ese partido aseguraron que el sistema fue por delegados, con Keiko Fujimori como única precandidata. Es decir, la democracia allí fue prácticamente un saludo a la bandera. Su vocero, Carlos Tubino, sostiene estar en desacuerdo con las internas abiertas. “Llega un narcotraficante y lleva a la gente a votar por un partido X, y las personas irán porque les da lo mismo votar por un partido u otro”, expresó a La República.

Aparte de estos partidos, nueve organizaciones más eligieron a sus candidatos a través de delegados en el 2016: Alianza para el Progreso, Todos por el Perú, Perú Posible, Orden, Progresando Perú, Democracia Directa, Partido Nacionalista, Partido Humalista y Frente Esperanza.

Las internas mediante delegados motivaron a las cúpulas partidarias a decidir por los mismos aspirantes en cada proceso. A eso se suma que las agrupaciones mencionadas solo presentaron listas únicas en las internas, sin mayores alternativas para que sus afiliados elijan.

Un caso singular fue el Partido Popular Cristiano (PPC). En sus internas eligieron a Lourdes Flores como aspirante a la vicepresidencia con la participación de cien delegados. Las dificultades comenzaron cuando se aliaron con el Apra.

Militantes y ciudadanos

Mientras que en las internas del Apra se aplicaron la segunda y tercera alternativa de la ley actual: militantes y delegados. De los casi 200 mil afiliados que tiene este partido, acudieron 80 mil a elegir a Alan García, quien fue el único precandidato a la presidencia. Omar Quezada, quien fue secretario general en el 2016, señaló que luego de ello, para formar la coalición con el PPC, se juntaron los comités de cada partido.

Por otra parte, a fines del 2015, en Acción Popular, las internas también fueron solo para afiliados. Hubo siete precandidatos a la presidencia: los militantes Víctor Andrés García Belaúnde, Yonhy Lescano, Carlos Herrera Descalzi y Beatriz Mejía, y los invitados Alfredo Barnechea, Jano Montoya y César Villanueva. Como se sabe, esas internas fueron ganadas por Barnechea. Por su parte, Villanueva, luego de perder, se fue a APP.

Mientras que en el Frente Amplio, los principales competidores por ser aspirantes a la presidencia fueron Verónika Mendoza y Marco Arana. Sus elecciones fueron abiertas para la ciudadanía, siendo así la única agrupación que ha practicado un esquema parecido al que propone el Ejecutivo.

La clave

- Sesión. El premier Salvador del Solar asistirá hoy a la Comisión de Constitución a sustentar la propuesta del Ejecutivo sobre democracia interna. En el debate se analizará también la propuesta legislativa de la fujimorista María Melgarejo, quien plantea que las elecciones internas sean solo para militantes. Mientras que los congresistas Gilbert Violeta y García Belaúnde proponen el voto voluntario.

candidatos presidenciales

candidatos presidenciales