Exfujimorista Marita Herrera habría cometido tráfico de influencias
La Fiscalía de Amazonas informó a la titular del Ministerio Público que la congresista Marita Herrera habría cometido actos ilícitos para favorecer al alcalde Hildebrando Tineo.
La congresista exfujimorista Marita Herrera Arévalo ha sido implicada en una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias. El Ministerio Público de Amazonas, encargado del caso, remitió las evidencias que manejan a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el que podría solicitar su inmunidad de proceso.
La actual legisladora por Acción Republicana es acusada de haber intercedido por el alcalde del distrito de Cajaruro, Hildebrando Tineo Díaz, ante las más altas autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encargado de ver en última instancia una denuncia por fraude que se interpuso por uno de los partidos que participó en los comicios del 2018.
PUEDES VER Implican a la congresista Marita Herrera en investigación contra prófugo alcalde de Cajaruro
El fiscal provincial de Cajaruro, Guido Andrey Ojeda Torres, confirmó a El Comercio que el 31 de mayo pasado envió documentación y testimonios que implican a la exintegrante de Fuerza Popular “en presuntos actos delictivos, como tráfico de influencias”.
El representante del Ministerio Público indicó que la hipótesis se desprende de la confesión de José Isaías Anamaria Vega detenido por presuntamente haber recibido S/69 000 del burgomaestre investigado. El declarante ocupó el cargo de coordinador distrital de la ODPE de Cajaruro.
El dinero que se habría entregado a Anamaria Vega es a causa de la adulteración de actas y falsificación de firmas para beneficiarlo para ganar la elección.
El oficio enviado por el fiscal
Marita Herrera en presunto tráfico de influencias
El declarante sostuvo que el alcalde Hildebrando Tineo le reveló que Marita Herrera había intercedido por él ante las más altas autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Quien organizó todo este presunto fraude electoral [Anamaria Vega] ha determinado que el alcalde coordinó con Marita Herrera, que iba a ayudarle en el JNE para que la apelación del trámite de observaciones a las actas salga a favor de ellos, y que Hildebrando Tineo habría viajado a Lima para entrevistarse con ellos [la congresista y supuestos funcionarios del JNE]”, comentó el fiscal Guido Ojeda.
Marita Herrera al ser congresista tiene una inmunidad de iniciarse investigación en su contra y solo la fiscal de la Nación tiene la competencia para hacerlo. Por lo que se envió la carpeta fiscal a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.
El fiscal de Amazonas lamentó que a pesar que solicitó prisión preventiva, el Poder Judicial le impuso solo comparecencia con restricciones y una caución de 10 mil soles para el cuestionado burgomaestre, cuando “de los 11 procesados, ocho ya han confesado el delito”.
Sin embargo, Hildebrando Tineo Díaz negó lo declarado por Anamaria Vega y asegura recién conocerla luegi de asumir el cargo como burgomaestre.
“Recién la he conocido después de asumir el cargo de alcalde. Antes solo de vista. Después de un mes de haber asumido la he visitado para que nos ayude a gestionar obras para el distrito”, señaló.
Captura de la declaración que dio el ex jefe de la ODPE de Cajaruro, José Anamaria Vega, implicando a la legisladora Marita Herrera.