Arequipa: Jurado Nacional no acepta inhibición de Venegas para resolver actas impugnadas

Paola Venegas, presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa, fue cuestionada porque su esposo trabaja en el municipio de Alto Selva Alegre (junto a Omar Candia). Sin embargo, el JNE no aceptó su pedido de inhibición

Paola Venegas, presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa, fue cuestionada porque su esposo trabaja en el municipio de Alto Selva Alegre (junto a Omar Candia). Sin embargo, el JNE no aceptó su pedido de inhibición

Arequipa. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó el pedido de inhibición que elevó la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE), Paola Venegas. La autoridad electoral es cuestionada por un vínculo familiar con un funcionario del municipio de Alto Selva Alegre, dependiente de Omar Candia, alcalde de esa jurisdicción y candidato al municipio de Arequipa.

El espaldarazo le permite desde ayer revisar las actas impugnadas en el escrutinio por personeros de Arequipa Renace y Juntos por el Desarrollo.

Hasta el cierre de esta edición, el jurado resolvió 30 resoluciones, pero no las subieron a su sistema. Por tanto la diferencia entre Omar CandiaVíctor Hugo Rivera se mantiene.

El conteo de las actas continuará hoy.

Vínculos

La principal duda sobre la neutralidad del JEE de Arequipa parte de los supuestos vínculos que habría entre Venegas y Candia. El esposo de la letrada, Percy Tapia, labora en el municipio distrital de Alto Selva Alegre, donde Candia es alcalde.

Sin embargo, el vínculo laboral no es el único. Aunque Tapia se nombró en la gestión del exalcalde Antonio Gamero, candidato regional de Juntos por el Desarrollo, habría recibido beneficios en la gestión Candia. Tapia fue promovido a la Subgerencia de Tributación y se le dobló el sueldo de S/ 1200 a S/ 2500. Claro que esa fecha era imposible saber si Candia iba a postular o a Venegas le correspondería la titularidad del Jurado.

Esto ya fue denunciado por la ciudadana Lourdes Zevallos ante la Fiscalía Penal de Arequipa. En el documento, Zevallos además asegura que la presidenta del JEE de Arequipa debió inhibirse desde un principio de ser miembro del jurado electoral. Esto conforme a la causal establecida en el artículo 377 del Código Procesal Penal; esta señala como causal de inhibición para los jueces cuando directa o indirectamente tuviesen interés en el proceso o lo tuviese su cónyuge.

La denuncia de Zevallos manifiesta que Venegas solo se vio obligada a presentar la inhibición "cuando fue puesta al descubierto por la prensa", lo cual "implica delito de omisión o retardo en la obligación funcional".

Niegan todo

La primera reacción de la letrada fue negar un interés en favorecer a Omar Candia o a algún otro candidato de Arequipa Renace. A pesar de eso y ante los cuestionamientos, presentó su solicitud de inhibición ante el JNE.

Por su parte, Tapia manifestó que se estaría mancillando su honor y el de su esposa. "Mi matrimonio es público, no tengo nada que ocultar. Tampoco tengo ningún interés respecto al señor Candia", dijo.

Sobre el supuesto favor que Tapia le debería a Candia al haber sido promovido con doble sueldo, este manifestó que "no le debo nada (a Candia) más que el respeto que merece su investidura".

Candia descartó que haya obrado en favor de Tapia. "No tenemos ninguna amistad ni nada parecido. El señor recibió ese aumento debido a una negociación colectiva que hubo entre el municipio y el sindicato y que tuve que respetar", dijo.

"En todo caso, Tapia ingresó en la gestión de Gamero, tal vez sea yo el que deba dudar de él", finalizó Candia. 

ACTAS

El JEE de Arequipa tiene el deber de pronunciarse sobre 77 actas que fueron observadas por los personeros de las agrupaciones políticas que participaron de las elecciones del 7 de octubre.

En el conteo del 100% de las actas (sin observaciones), dieron como ganador a Candia con 192 votos sobre Rivera. En las actas que debe resolver el jurado hay 17 mil votos en juego.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO