Elecciones 2018: Votos blancos y nulos superaron el 20% en el sur

Descontento. En la elección para gobernador incluso se pasó este índice. Especialista dice que hay desconfianza.

Descontento. En la elección para gobernador incluso se pasó este índice. Especialista dice que hay desconfianza.

En las elecciones para gobiernos regionales del sur, los votos blancos y nulos sumados alcanzaron en promedio 20%. En Cusco llegaron a 23.36%, es decir, fueron 140,030 votos escrutados al 78.44% de actas procesadas por la Onpe. Lejos estuvo Jean Paul Benavente de Acción Popular (11% de votos emitidos).

Similar situación ocurrió en la provincial: los blancos y nulos sumaron 23.28%, con 51,189 votos escrutados al 82.03% de actas procesadas. 

En otras regiones, esta opción de descontento para la elección de gobernador en Puno alcanzó el 20.09%, en Tacna el 21.63%, en Moquegua el 24.09%, en Arequipa el 21.95% y en Apurímac el 18.72%.

Para el especialista en temas electorales, Oscar Matuti, el gran porcentaje de votos nulos y viciados en la fórmula regional y municipal obedece a una desconfianza de la población ante la crisis de gobernabilidad y credibilidad. 

“Ese porcentaje (23%) es significativo y tiene que ver con los bajos porcentajes de aprobación que tienen todas las instituciones del Estado, dado los últimos escándalos de corrupción”, resaltó. 

Matuti agrega que ante el alto grado de descontento, los electores definieron su voto a última hora y otros no, por ello lo dejaron en blanco o viciaron.

El especialista destacó que en este proceso electoral no hubo el cruce de voto y los electores emitieron un voto consciente y prueba de ello es que los candidatos ganadores al gobierno regional no fueron por arrastre, como ocurrió en las elecciones del año 2014. 

Triunfo de Boluarte 

Oscar Matuti explicó que el factor determinante para que Víctor Boluarte sea elegido como el próximo alcalde de Cusco fue su renuncia al partido aprista, ya que Cusco es antiaprista.

Sobre el sorpresivo avance del candidato de Democracia Directa, Werner Salcedo, sostuvo que obedece a un trabajo sólido en bases y el resultado de los votos en las provincias altas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO