Estos candidatos disputarán la segunda vuelta regional en el sur

RESULTADOS onpe. En Arequipa, al 94.40% de actas procesadas, Elmer Cáceres y Javier Ísmodes pasarían al balotaje. En Cusco, al 78.44%, el gobierno regional se definirá entre Jean Paul Benavente y Luis Wilson. Mientras que en Tacna, con resultados al 99.79%, Juan Tonconi y Luis Torres pasan a segunda vuelta. En Apurímac son Baltazar Lantaron y Michael Martínez.

RESULTADOS onpe. En Arequipa, al 94.40% de actas procesadas, Elmer Cáceres y Javier Ísmodes pasarían al balotaje. En Cusco, al 78.44%, el gobierno regional se definirá entre Jean Paul Benavente y Luis Wilson. Mientras que en Tacna, con resultados al 99.79%, Juan Tonconi y Luis Torres pasan a segunda vuelta. En Apurímac son Baltazar Lantaron y Michael Martínez.

Definir a los candidatos que pasan a segunda vuelta en Arequipa, Cusco, Tacna y Apurímac mantuvo en incertidumbre al electorado. Conforme avanzó el porcentaje de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las dudas se despejaron ayer. 

En Arequipa, el candidato del movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica, un arquitecto de profesión, aseguró su pase al balotaje. Los resultados de la ONPE confirmaron lo anticipado por el boca de urna que lo ubicaba a la cabeza de las preferencias. Al 94.40% de las actas procesadas por la entidad electoral, el postulante de la "C" se afianzó en el primer lugar con 17.67% de los votos válidos, sacando amplia ventaja a sus competidores, el abogado Javier Ísmodes Talavera de Arequipa Transformación y el médico Alfredo Zegarra Tejada de Arequipa Renace. 

La disputa entre ambos postulantes fue reñida. Por la mañana, al 78.12% de avance, 2705 votos separaban a Ísmodes de Zegarra. Por la tarde, esta diferencia se amplió a 4868 a favor del candidato del foco. Ísmodes sacó 13.35% de los votos válidos, mientras que el exalcalde provincial se quedó en 12.61% (ver infografía).

Hasta la emisión de este reporte oficial de la ONPE, ninguno de los candidatos brindó declaraciones. A través de sus equipos de prensa, señalaron que esperarían los resultados al 100%, quizá por el temor de algún cambio en el conteo. 

El analista político Jorge Bedregal señala que Cáceres e Ísmodes son dos candidatos con un discurso y una narrativa completamente opuesta. 

El camino hacia la segunda vuelta, a decir de Bedregal, le será más fácil al abogado que al arquitecto. "Cáceres Llica tiene varias cosas que rehacer en su discurso para ganar a los electores que no votaron por él; en cambio, Ísmodes tendrá más fácil conseguirlo", señaló.

Otro punto a resaltar de estos resultados es que Alfredo Zegarra de Arequipa Renace pierde por primera vez una elección, después de 20 años en la política. Por la mañana, Jaime Mujica, que postulaba al cargo de vicegobernador junto a Zegarra, sostuvo que quien salga electo tendrá un bajo porcentaje de aceptación. Agregó que no hizo una carrera política y que simplemente apoyó a Renace porque simpatizaba con ellos y lo convencieron. 

PANORAMA EN TACNA

En esta región, el conteo de votos, de acuerdo al procesamiento de actas de la ONPE, cambió el panorama mostrado por los resultados a boca de urna, pero confirmó una segunda vuelta para elegir a la próxima autoridad regional.

Al cierre de esta edición y con el 99.79% de actas procesadas, el candidato Juan Tonconi del movimiento Acción por la Unidad de Tacna quedó en el primer lugar con 28 297 votos (ver infografía). 

El docente universitario, cuestionado por laborar como catedrático a tiempo completo en la Universidad Nacional Jorge Basadre y como funcionario en la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín, disputará la segunda vuelta con el exalcalde provincial Luis Torres. Este último personaje también es cuestionado por sus vínculos con los llamados Cuellos Blancos del Puerto. Como líder del movimiento Fuerza Tacna, obtuvo 27 580 votos.

Fernando Martorell de Banderas Tacneñistas quedó atrás en el conteo con 24 852 votos. 

Estos son los candidatos que pasaría a segunda vuelta

BENAVENTE Y WILSON EN CUSCO

En la región Cusco, donde la definición para el balotaje estaba en completa incertidumbre, la contienda sería entre Jean Paul Benavente (Acción Popular) y Luis Wilson (Restauración Nacional). Al 78.44% de actas procesadas, Benavente obtuvo el 15.41% de los votos válidos y el segundo, 13.24%. En tercer lugar, quedó Werner Salcedo del partido Democracia Directa. Salcedo se metió a la pelea voto a voto con el candidato de Restauración Nacional. 

Salcedo, quien es la sorpresa en la contienda electoral, sostuvo que interpondrá una denuncia penal contra las encuestadoras por los desaciertos que terminaron por perjudicar su candidatura. Según los resultados al 78.44%, el candidato de Democracia Directa obtuvo 52 230 votos (11.37%).

Al ser consultado si le han solicitado dinero para colocarlo en las preferencias electorales, dijo que sí. “Las encuestadoras nos colocan en los últimos lugares y en otras ni aparecíamos. Se han acostumbrado a cobrar dinero para darte el puesto y hoy tendrán que pagar porque iniciaremos las acciones legales para que respeten a los partidos políticos y sobre todo a la población”, señaló.

En torno a los factores que fueron determinantes para lograr respaldo en las urnas, dijo que fue su discurso que está basado en atender las demandas de la población y el cambio que espera para el desarrollo de los pueblos olvidados.

EN APURÍMAC

En esta región, al 93.64% de actas procesadas, pasan a segunda vuelta Baltazar Lantaron Núñez (Movimiento Regional Llankasun Kuska) con 21.20% y Michael Martínez Gonzales (Movimiento Popular Kallpa) con 20.20%.Quedó atrás Edgar Villanueva de Alianza para el Progreso

Lantaron es un personaje ligado al sector educación, mientras que Michael Martínez es un excongresista. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO