El 28% de alertas ciudadanas refieren uso de recursos del Estado en propaganda electoral

En Junín, el 3.7% de autoridades habría incurrido en estas faltas. Las denuncias se encuentran en etapa valorativa para su denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones

En Junín, el 3.7% de autoridades habría incurrido en estas faltas. Las denuncias se encuentran en etapa valorativa para su denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones

De las alertas ciudadanas que la Contraloría General de la República recibió como parte de su campaña Postula con la Tuya, el 28% están referidas al uso de oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral, seguido del 26 % que dispone de servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado para actividades proselitistas en horario de oficina.

Un 14% de las alertas hablan del uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes pública con fines electorales y un 10% del uso de recursos públicos para elaborar propaganda electoral.

Estos presuntos casos de violación al principio de neutralidad política en periodo electoral se encuentran en proceso de verificación por la Contraloría General de la República

De confirmarse, la infracción grave será sancionada con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días calendario y hasta 360 días calendario, o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor ni mayor de dos años. La infracción muy grave se sanciona con inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 5 años.

En las regiones

A nivel de regiones, las alertas presentadas en Junín representan el 3.7% del total nacional. La Libertad es el departamento con el mayor número de alertas y representa el 7.5%, seguido de Ica (6%), Lima Provincias (6%) y Arequipa (5.2%).

Le sieguen Apurímac (3.7%), Tumbes (3.7%), San Martín (3.7%), Áncash (3%), Cajamarca (3%), Puno (3%), Amazonas (2.2%), Huancavelica (2.2%), Callao (2.2%), Pasco (2.2%), Tacna (2.2%), Lambayeque (2.2%), Cusco (2.2%), Piura (2.2%), Ucayali (1.5%), Ayacucho (0.7%), Moquegua (0.7%) y Huánuco (0.7%).

El programa de prevención Postula con la Tuya de la Contraloría General de la República, permite a los ciudadanos advertir si sus autoridades usan recursos del estado para financiar actividades de candidatos en las elecciones 2018.

El 49.25% de las alertas recogidas del 7 de agosto al 10 de setiembre, involucran a alcaldes en el uso indebido de recursos de sus municipalidades.

Te puede interesar