Huánuco: Contraloría detecta incrementos sospechosos en presupuestos de obras del Gobierno Regional

Contralor Nelson Shack anuncia que fiscalizará, mediante modalidad de control concurrente, la construcción de hospital Herminio Valdizán y los proyectos de agua y desagüe que se ejecutan en la provincia de Ambo.

Contralor Nelson Shack anuncia que fiscalizará, mediante modalidad de control concurrente, la construcción de hospital Herminio Valdizán y los proyectos de agua y desagüe que se ejecutan en la provincia de Ambo.

La Contraloría General de la República anunció hoy que fiscalizará, mediante la modalidad de control concurrente, la construcción del Hospital Hermilio Valdizán, en la región Huánuco.

La edificación del mencionado sanatorio de Nivel III, fue presupuestado inicialmente en 162 millones de soles sin embargo, dicho monto se ha incrementado sospechosamente en más de S/ 4 millones. La obra es desarrollada por el Gobierno Regional.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, informó en Huánuco que ha dispuesto desplegar un equipo de profesionales de la Contraloría de Lima para que realice el acompañamiento de intervención a esta obra emblemática, a fin de garantizar el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.

De otro lado, el alto funcionario informó también que se conformará una comisión especial con personal de Lima y de Huánuco para realizar acciones de control, y posteriormente una auditoría de cumplimiento al proyecto de agua y desagüe en la provincia de Ambo.

Esta obra también la ejecuta el Gobierno Regional. Su presupuesto inicial fue de siete millones de soles, pero actualmente esa suma se ha incrementado a S/ 22 millones.

Cabe señalar que el proyecto de agua y desagüe en la provincia de Ambo se inició hace siete años y hasta la fecha no se ha concluido con los trabajos, situación que ha generado preocupación y malestar en diversas organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, el Contralor General adelantó que se fortalecerá la Gerencia Regional de Huánuco con la implementación de un Órgano Instructor que ve los casos de Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) a funcionarios y servidores públicos que habrían cometido actos de inconducta funcional y corrupción en las entidades en las que laboraron. 

Además –dijo– se incorporará un mayor número de personal especializado para fortalecer las labores de control gubernamental.

Durante su visita a Huánuco, Nelson Shack constató igualmente que un significativo número de gobiernos provinciales y distritales no han cumplido con iniciar las actividades preparatorias de la transferencia de su gestión para las autoridades entrantes.

Tampoco –señaló– han presentado a la Contraloría General de la República la información inicial que garantice la transparencia y fluidez de los recursos y servicios públicos.

Te puede interesar