Tacna: Candidato Robledo evita hablar sobre vínculos con mafia Los Cuellos Blancos

Versión de colaborador eficaz confirma reunión con Walter Ríos. Candidato regional de Tacna pagó el almuerzo donde abogado entregaba un cupo para lograr designación como fiscal adjunto anticorrupción.

Versión de colaborador eficaz confirma reunión con Walter Ríos. Candidato regional de Tacna pagó el almuerzo donde abogado entregaba un cupo para lograr designación como fiscal adjunto anticorrupción.

El candidato regional por el movimiento Fuerza Tacna y excalde provincial, Luis Torres Robledo, evitó declarar luego de la emisión de un informe del programa Cuarto Poder, basado en la versión de un colaborador eficaz.

El testimonio indica que Torres Robledo participó e incluso pagó un almuerzo, en el que se concretaba el "pago" por la designación irregular de un fiscal adjunto anticorrupción en Tacna

En breve comunicación con La República, Robledo indicó que en los próximos días se manifestará sobre la denuncia. En los primeros minutos del reportaje, que profundiza en la forma en que operaba la denominada mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, involucran a la exautoridad.

El informe, que recoge la versión del colaborador eficaz 0108-2018 —quien pertenecería al entorno cercano del expresidente de la Corte del Callao y líder de esa mafia, Walter Ríos—, toma como punto de partida la designación arreglada de Armando Mamani Hinojoza, como fiscal adjunto anticorrupción en Tacna.

Mamani contactó con Gianfranco Paredes, asesor de Walter Ríos, quien le garantizó el respaldo de cuatro miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su designación: Iván Noguera —el Dr. Rock, condecorado por el actual alcalde Jorge Infantas—,  Guido Aguila, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

El episodio que involucra a Torres Robledo tiene lugar el 27 de abril en el restaurante Costanera 700, Lima. Se trata de una reunión en la que participaron Armando Mamani Hinojoza, quien terminaba de ganar la plaza como fiscal adjunto en Tacna, Walter Ríos, Luis Díaz Asto (exasesor de Duberlí Rodríguez, quien fue presidente del Poder Judicial) y Luis Torres Robledo. 

Mamani entregó seis botellas de vino y depositó 6000 soles a la cuenta de Gianfranco Paredes. Este monto se sumó a los ya conocidos "10 verdecitos", entregados como garantía para lograr el apoyo en el proceso de selección en el que fue favorecido. Torres Robledo, según el colaborador, pagó el almuerzo.

La relación de Torres con Díaz Asto data de 1998, durante su primera campaña para la alcaldía de Tacna; cuando a Díaz, mientras era asesor en el Congreso, se le encomendó que se asegurara de apoyar a Torres en su candidatura. Según ha manifestado el propio Díaz, ambos son amigos desde entonces. 

Robledo tiene varias denuncias

A una larga lista de denuncias que afrontó Torres Robledo durante sus tres períodos como alcalde provincial, se sumó una investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción en enero de este año. El entonces alcalde fue denunciado por la venta irregular de terrenos en el Parque Industrial de Albarracín. 

En más de una oportunidad, Torres ha minimizado los cuestionamientos a su gestión.

Te puede interesar