El Ejecutivo no ha descartado aplicar esta figura constitucional en caso el fujimorismo obstruya los proyectos de reforma para el referéndum.,Hace algunos días el portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, destacó que el Ejecutivo no ha descartado plantear la cuestión de confianza en caso el fujimorismo ponga trabas a los proyectos de reforma planteados por el presidente Martín Vizcarra. Mismos de los cuales, cuatro de ellos, serán sometidos a referéndum. Esto, a propósito que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó las propuestas del jefe de Estado calificándolas de "populistas" y afirmando que se debería preocupar por otros problemas en el país. Mensaje que fue traducido por la clase política en que su bancada en el Congreso obstruiría las iniciativas legislativas. PUEDES VER Gobierno no descarta hacer cuestión de confianza por el referéndum, dice Violeta ¿Qué es la cuestión de confianza? Primero, cabe resaltar que la cuestión de confianza, según el marco constitucional, es el mecanismo que dispone el presidente de la República para afrontar una debilidad del Ejecutivo frente al Congreso, a fin de solicitar el respaldo correspondiente como poder autónomo del Estado. Este instrumento político lleva generalmente a la dimisión constitucional del Presidente y/o al llamado de elecciones generales. ¿Es posible o no aplicarla para cerrar el actual Congreso? El 13 de septiembre de 2017 el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió una cuestión de confianza al Congreso de la República. Moción que días después fue negada por el Parlamento, y que acabó con la gestión del Gabinete Ministerial del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el presidente de la República está facultado a disolver el Congreso, en caso este le haya negado la confianza a dos Consejos de Ministros. En este caso, el actual Parlamento ya le negó este mecanismo una vez, por lo tanto, de volverse a concretar dicha figura, Martín Vizcarra podría disolver el Congreso y convocar a elecciones en un plazo de cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. ¿Qué diferencia existe con la disolución del Congreso que realizó Alberto Fujimori? El 5 de abril de 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori decidió cerrar el Congreso sin cumplir los requisitos establecidos en la anterior Constitución. Esto, lo convirtió en un dictador, pues con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Fujimori intervino el Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y Poder Legislativo. A diferencia de Martín Vizcarra, si se le niega la confianza a su Gabinete, teniendo en cuenta que este no es un nuevo gobierno sino la continuidad de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, si estará avalado por la Constitución para disolver el Congreso por obstruccionismo.