Hamilton Castro aún no entrega documentación, asegura Pedro Chávarry

Fiscal de la Nación señaló que ha solicitado la intervención del Organismo de Control Interno del Ministerio Público para que Hamilton Castro remita la información y documentación sobre el caso Lava Jato. 

8 Ago 2018 | 21:35 h

Fiscal de la Nación señaló que ha solicitado la intervención del Organismo de Control Interno del Ministerio Público para que Hamilton Castro remita la información y documentación sobre el caso Lava Jato. 

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que Hamilton Castro, fiscal que estuvo a cargo del caso Lava Jato, no ha cumplido, hasta ahora, con entregar la información y documentación de todo lo actuado en torno a las investigaciones realizadas a Odebrecht y las demás empresas brasileñas.

En ese sentido, durante su presentación ante la comisión Lava Jato del Congreso informó que ha solicitado la intervención del Organismo de Control Interno del Ministerio Público a fin de que adopte las medidas para la obtención de la documentación.

PUEDES VER Presidente del PJ considera que mentiras de Pedro Chávarry "no pueden aceptarse"

Asimismo, Chávarry Vallejos señaló que desconoce los términos o acuerdos de la primera acta de entendimiento que se suscribió con los representantes de Odebrecht para lograr una adecuada colaboración eficaz.

“Esto es condenable desde todo punto de vista porque demuestra una incapacidad, ineficiencia y falta de profesionalidad del fiscal provincial Hamilton Castro”, aseveró.

Chávarry aseveró que como producto de la entrega de documentos por parte de los miembros del Comité Especial liderado por Hamilton Castro, todo lo actuado sobre Odebrecht ha quedado “empantanado”.

“El fiscal Hamilton Castro y los miembros del Comité Especial tienen hasta hoy plazo para entregar toda la documentación sobre lo investigado. No se puede seguir esperando día tras día”, expresó.

El titular del Ministerio Público informó que ha unificado las fiscalías para encargarse de todo lo concerniente a Lava Jato y que también ha determinado la incorporación de 14 fiscales en la lucha contra la corrupción.

También informó que otra de sus primeras decisiones fue el nombramiento del fiscal superior Rafael Vela Barba como titular del nuevo Comité Especial, y que recientemente se logró la suscripción de una nueva acta de entendimiento con Odebrecht.

Información previa

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se presenta ante la comisión Lava Jato del Congreso para explicar el acta de entendimiento mutuo suscrito por el Ministerio Público y representantes de Odebrecht para la culminación del procedimiento de colaboración eficaz.

La comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra espera que Chávarry Vallejos detalle el "cronograma de trabajo que permitirá la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus funcionarios y exfuncionarios".

Asimismo, el grupo de trabajo informó que 11 proyectos de investigación serán abordados, prioritaria y detalladamente, por el titular de la Fiscalía y el fiscal superior de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, quien también fue convocado para la sesión de esta tarde. 

Los proyectos de línea de investigación son la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4, de responsabilidad del consorcio Norberto Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Gutiérrez, Queiroz Galvao, Graña y Montero, JJ Camet contratistas generales; y el sistema eléctrico de Lima y Callao, Línea 1, tramo 12, a cargo de constructora Odebrecht.

También el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital Antonio Lorena-nivel III-1 Cusco; proyecto de línea amarilla, vías nuevas de Lima, encargado a Odebrecht Latinvest Perú; mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur-peruano, Odebrech Latinvest Perú Kuntur SA; así como de energía de centrales hidroeléctricas-central hidroeléctrica de Chaglla y la instalación de un centro de convenciones en Lima-Perú.

De igual modo, el proyecto Chavimochic y el proyecto de irrigación Olmos. Todos con la responsabilidad de Odebrecht Participacoes e investimentos SA-constructora Norberto Odebrecht S.A.

La comisión Lava Jato espera que Chávarry y Vela expliquen lo realizado por los anteriores períodos fiscales.

Te puede interesar