Consejera revela que Aguila admitió que se reunió con Becerril [VIDEO]

Maritza Aragón aseguró ante la Comisión de Justicia que el entonces presidente del CNM reconoció que se reunió con el fujimorista y el consejero Baltazar Morales.

Maritza Aragón aseguró ante la Comisión de Justicia que el entonces presidente del CNM reconoció que se reunió con el fujimorista y el consejero Baltazar Morales.

Maritza Aragón, representante del Ministerio Público ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó que Guido Aguila reconoció en un pleno del organismo que se reunió con el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) en su casa, y el consejero Baltazar Morales.

Durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso, la funcionaria confirmó así lo manifestado más temprano por Morales Parraguez sobre la presunta intromisión del parlamentario en la elección del presidente del CNM.

“Es verdad, nosotros estuvimos en esa reunión en la cual el señor Guido Aguila manifestó que teníamos que reunirnos porque era un asunto referente a la elección del nuevo presidente, pero el consejero Morales Parraguez le dijo (a Aguila): ‘Oye, pero por qué has dicho que no hemos estado en esa reunión (en la casa de Becerril) cuando sí realmente hemos estado’”, dijo.

Y el señor Aguila admitió que, efectivamente, esa reunión se produjo. Y no solamente fue delante de los señores del pleno, sino también de los señores asesores y de todos los trabajadores presentes”, acotó Aragón.

Baltazar Morales señaló esta mañana que en febrero del 2017 acudió a la casa de Aguila, quien entonces era titular del CNM, y encontró a Becerril. Según narró, el fujimorista le pidió que favorezca con su voto al consejero Julio Gutiérrez para presidir la institución que se encarga de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

Este hecho fue investigado por IDL-Reporteros, quien en una investigación titulada “Conversación en Trinidad Morán” y publicada en diciembre del 2017, dio cuenta de la reunión que tanto Becerril como Aguila han negado en más de una oportunidad.

Cabe anotar que en el proceso para presidir el CNM en ese año, postulaban Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. Al final, Gutiérrez declinó de su candidatura y dejó el camino libre a Aguila para que sea reelegido.

La negación de Aguila

El 29 de diciembre del 2017, Guido Aguila negó haber organizado una reunión en su casa con Becerril. “En absoluto. Sería subestimar al consejero (decirle) ‘sabes qué vota por tal’. Todos votamos con un convencimiento”, dijo. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO