Casación de Keiko Fujimori se resolvió en 10 días, en la época del audio ‘señora K’

Extraño. Keiko Fujimori acreditó abogado ante la Corte Suprema después de seis días que el tribunal programó ver su recurso y cuatro días antes de que se resuelva. Todo se aceleró en mayo, en la época en que se interceptó el teléfono de Hinostroza. Fiscalía cita a suspendido juez supremo y al empresario Antonio Camayo para que respondan quién es la “señora K” de “la fuerza número uno”.

Extraño. Keiko Fujimori acreditó abogado ante la Corte Suprema después de seis días que el tribunal programó ver su recurso y cuatro días antes de que se resuelva. Todo se aceleró en mayo, en la época en que se interceptó el teléfono de Hinostroza. Fiscalía cita a suspendido juez supremo y al empresario Antonio Camayo para que respondan quién es la “señora K” de “la fuerza número uno”.

El mes de mayo fue clave en el recurso de casación que presentó Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, en busca de obligar a la Fiscalía a cerrar la investigación por el caso de los cócteles y aportes de la offshore LVF Liberty Institute.

Coincidentemente, es el mismo mes en que el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi recibe una llamada en la que le piden una reunión con una persona, a la que se identifica con la clave "señora K" de la "fuerza número 1".

Aunque no se dan más señales, todos los que escuchan el audio identifican como una clara referencia a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, el primer grupo político del Congreso. Es más, existe el referido recurso impugnatorio.

El 8 de marzo del 2016, la Segunda Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Lavado de Activos inició una investigación preliminar por 60 días por lavado de activos contra Keiko Fujimori y su esposo.

Investigación

Después de una serie de ampliaciones de plazo, el 22 de setiembre del 2017, la defensa de Fujimori planteó un control de plazo, esto es, que la Fiscalía ya debe cerrar la indagación por el tiempo transcurrido y decidir si tiene pruebas para pasar a investigación preparatoria o archiva el caso.

La jueza Elizabeth Vicenta Arias Quispe les da la razón a los investigados. Señala que la Fiscalía recién adecuó el caso a la Ley de Crimen Organizado, después que se planteo el control de plazo. Además, que ya han transcurrido más de 18 meses desde que se inició la investigación, por lo que otorgó 10 días a la Fiscalía para cerrar la investigación y decidir.

La Fiscalía de Lavado de Activos no estuvo de acuerdo y apeló. La 1° Sala Penal Nacional les dio la razón, apartándose de dos antecedentes de la Corte Suprema, y concluyó que la Fiscalía todavía tenía tiempo, por ser un caso difícil.

Contra esa decisión, en marzo, la defensa de Fujimori-Villanella presentó un recurso de casación, esto es, una impugnación extraordinaria ante la Corte Suprema.

Caso extraordinario

La casación busca determinar si la sentencia se ajusta a lo que dice la ley. Si no coincide, se revoca y si coincide se confirma el fallo. Además, los jueces deciden qué casos se revisan para establecer una jurisprudencia. La mayoría de estos recursos se rechazan.

El recurso de Fujimori llegó a la Segunda Sala Penal Suprema Transitoria, que presidía el juez César Hinostroza, el 25 de abril y, un par de días después, Mark Vito presentó a su abogado.

En las siguientes semanas no pasó nada, hasta que el 24 de mayo la Sala anunció que el 4 de junio revisaría si admitía o no el recurso de casación. Por esos días se habría producido la llamada de la reunión con la 'señora K'.

Luego de que el tribunal supremo fijó fecha para ver la admisión del recurso, exactamente 4 días después, Keiko Fujimori también acreditó su abogada, y seis días después se resolvió.

La sala de Hinostroza consideró que la casación estaba bien admitida, con lo cual pasaría a resolver si la Fiscalía tenía o ya no tiene tiempo para seguir con la investigación preliminar. Lo que llama la atención es que se resolviera en apenas 10 días desde que se programó ver el caso. Otros casos duran más.

El juez Hinostroza ha dicho que su sala no tenía muchos expedientes, que estaba al día entre ingresos y egresos, y eso explicaría cualquier rapidez.

Pero luego el expediente vuelve a estancarse. Es recién después del escándalo de los audios y el mismo día en que Hinostroza pidió vacaciones por 30 días que se programa la audiencia para evaluar el fondo del caso.

La audiencia se programó para el 17 de agosto, esto es, una semana después de que Hinostroza terminara sus vacaciones. Si como él asegura, este tribunal tiene poco trabajo, bien pudo dejar que los magistrados que no salieron de vacaciones resuelvan.

Reunión

Al fin y al cabo, cualquier litigante lo que busca es que su caso se resuelva rápido y no depender de las vacaciones de un juez. Claro está, salvo que el litigante tenga un acuerdo para que determinado juez resuelva en el sentido que desea y ese pudo ser el objetivo de la misteriosa reunión.

Eso explicaría que el interlocutor de Hinostroza se haya resistido a revelar el nombre de la 'señora K', en una llamada de teléfono que no se sabía que estaba siendo grabada por las autoridades. Ante el escándalo, la Corte Suprema cerró la sala de Hinostroza y dispuso que sus expedientes pasen a otros tribunales para resolver.

Ahora, Keiko Fujimori deberá esperar el resultado final, como cualquier otro litigante.

Citación fiscal

- Misterio. El fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, citó al juez supremo César Hinostroza y al empresario Antonio Camayo, su presunto interlocutor, para que expliquen quién es la "señora K" y el tema que iban a tratar en la reunión.

- Visita. También se les pedirá que aclaren qué llevó Hinostroza a la casa de esa señora.

Cronología de la casación de la señora Keiko Fujimori

- 2 y 27 setiembre 2017: Keiko Fujimori y Mark Vito plantean control de plazo de la investigación de lavado de activos en la investigación por lo recaudado en los cocteles del 4/dic/2015, 13/febr/2015 y 14/nov/2016 y aportes de la ONG LVF Liberty Institute.

- 17 Noviembre 2017: 20 Juzgado de Investigación preparatoria declara fundado el control de plazo y otorga 10 días a la Fiscalía para emitir pronunciamiento: pasar a investigación preparatoria o archivar.

- 23 noviembre 2017: Fiscalía de Lavado de activos apela.

- 26 febrero 2018: Por mayoría, la Primera Sala Penal Nacional revoca el control de plazo y autoriza al Ministerio Público a continuar con la investigación preliminar.

- Marzo 2018: Sala de Apelaciones concede el recurso de casación extraordinario para que la Corte Suprema emita opinión sobre el plazo de la investigación.

- 25 abril 2018: Recurso de casación ingresa a mesa de partes de la Segunda Sala Penal Transitoria Corte Suprema.

- 30 abril 2018: La Corte Suprema corre traslado de recurso a la Fiscalía y la procuraduría, y da plazo de 10 días para contestar.

- 2 mayo 2018: Mark Vito acredita como su abogado a Edwar García Navarro

- 24 mayo 2018: La Sala Suprema señala que el 4 de junio calificará el recurso de casación.

- 28 mayo 2018: Keiko Fujimori acredita como su abogada a Giuliana Loza Avalos.

- 4 junio 2018: La Corte Suprema resuelve que está bien admitido el recurso de casación.

La Corte Suprema resuelve que está bien admitido el recurso de casación

- 11 julio 2018: César Hinostroza Pariachi sale de vacaciones. Se señala fecha de audiencia de casación para el 17 agosto del 2018.

César Hinostroza Pariachi sale de vacaciones.

- 12 julio 2018: Relatoría de la Sala informa que se ha cumplido con notificar a todas las partes la admisión de la casación.

13 julio 2018: Al desactivarse la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, el expediente regresa a mesa única de partes de la Corte Suprema para que se redistribuya a otro tribunal.

El audio de la 'señora K'

- Se plantea reunión del juez supremo con la enigmática 'señora K' de 'la fuerza número uno. 

- Hinostroza: Qué tal, hermanito, ¿cómo va la cosa?
- Interlocutor: Me llamó la señora y quiere mañana a la 1:00 p.m. juntarse unos minutitos con usted en mi casa.
- Hinostroza: ¿Cuál señora, hermano? Así en forma genérica, señora qué...
- Interlocutor: K. La que usted fue a su casa, pues, y le dio, caramba, la de, la del... caramba... este... La fuerza número uno.
- Hinostroza: La señora, no sé quién será, ¿a qué hora sería mañana?
- Interlocutor: A la 1:00 p.m. Es la... caramba, cómo le digo, con la K.
- Hinostroza: Ah, ya, ya, ya... Ya te entiendo, ya te entiendo. Mañana a la 1:00 p.m. Bueno, tendré que entonces suspender una reunión. A mí me gustaría que sea a las 11, pregúntale si se puede.
- Interlocutor: Ya pues. Sabe de quién le digo, ¿no?
- Hinostroza: Sí, ya sé quién es, ya sé. Sí, sí. Sí, yo, le sugerí, más bien, yo le sugerí que sea en tu casa.
- Interlocutor: En mi casa a las 11. Ya, ahorita le digo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO