Detienen a Walter Ríos, el juez de los ‘10 verdecitos’

Operativo. Expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. La orden de detención preliminar aprobada por el juez Alberto Cevallos es de 72 horas.

16 Jul 2018 | 7:10 h

Operativo. Expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. La orden de detención preliminar aprobada por el juez Alberto Cevallos es de 72 horas.

Las interceptaciones telefónicas a altos mandos del Poder Judicial (PJ) que permitieron detectar una presunta red de corrupción y tráfico de influencias en ese poder del Estado desencadenaron ayer en la detención del expresidente de la Corte Superior del Callao, el magistrado Walter Ríos Montalvo. Este fue arrestado al interior de su casa, ubicada en la urbanización Santa Florencia, en San Miguel.

El requerimiento de detención judicial preliminar por 72 horas incluyó el registro de su inmueble y la incautación de bienes que puedan servir a las investigaciones de la Fiscalía.

PUEDES VER Walter Ríos: Fiscalía finaliza allanamiento a su vivienda y PNP lo lleva detenido

El Ministerio Público buscó en el domicilio de Ríos vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra y venta de bienes muebles, agendas, tarjeteros y otros objetos vinculados a los supuestos delitos por los que se le investiga: tráfico de influencia y cohecho pasivo específico.

Asimismo, se buscó información relacionada con el caso conocido como 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El operativo, realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional, comenzó aproximadamente a las 4 de la tarde, luego de que el juez supremo Luis Cevallos Vegas aprobara la solicitud de detención preliminar contra Ríos, requerida por el fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde Rodríguez.

En el operativo, efectivos de la Policía cubrieron el frontis de la casa del juez y resguardaron a un equipo de siete fiscales liderados por Velarde.

Una fotografía de la captura al interior del domicilio muestra a Ríos con las manos arriba, rodeado de al menos una decena de policías y representantes de la Fiscalía. Otra imagen registra el momento en el que Ríos, sentado a la mesa, lee la orden del juez en su contra, mientras el fiscal Velarde permanece de pie junto a él.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que Ríos es el “hombre clave” de una red de tráfico de influencias dentro de la Corte Superior de Justicia del Callao, conformada por personal administrativo y jurisdiccional.

Las investigaciones buscan determinar si Ríos aprovechó ilegalmente su poder para designar a jueces y personal administrativo en los juzgados civiles, laborales y penales donde se resolvían los casos de abogados y empresarios acusados de corrupción.

Además, la Fiscalía indaga sobre los vínculos entre el magistrado y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tres de los cuales también son investigados por presunto tráfico de influencia y corrupción.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que Ríos fuera trasladado a la carceleta del Ministerio Público.

"No temo"

Horas antes de su captura, el expresidente de la Corte Superior del Callao aseguró que se sometería a las autoridades “como un ciudadano común y corriente”.

“No me estoy corriendo, no he salido del país ni he viajado a ninguna provincia. No temo. Hay una investigación abierta y me someto a las autoridades”, dijo ayer por la mañana, tras abandonar su casa junto a su esposa a bordo de una camioneta.

“No me voy a correr. Ya no soy autoridad, ya renuncié”, agregó. Luego retornó a su domicilio, donde por la tarde fue capturado.

Las interceptaciones telefónicas contra el juez Ríos, a cargo del grupo 'Constelación' de la Policía, revelaron que este coordinó el pago de “10 verdecitos” (presuntamente 10 mil dólares) a cambio de apoyar a un aspirante a fiscal, en conversación con el asesor de la Corte Superior del Callao, Gianfranco Paredes.

“Acá lo van a apoyar varias gentes (sic). Yo creo que como garantía te tiene que dar un monto que personalmente vamos a conversar. Si no pasa nada (no lo nombran fiscal) lo devolvemos. Estoy pensando en 10 ‘verdecitos’. Proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra. Si sale en esta, bacán; si no sale, se lo devuelvo”, se le escucha decir en una de sus conversaciones telefónicas interceptadas, difundida por el programa periodístico Panorama.

En otra conversación telefónica interceptada, se escucha a Ríos gestionar con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presuntos favorecimientos a personas de su entorno para que fueran nombrados jueces o fiscales.

Nuevo audio

IDL-Reporteros también reveló ayer que el juez accedió a apoyar judicialmente al exgerente de Administración de la Municipalidad del Callao durante la gestión de Félix Moreno, Salvador Castañeda Córdova (ver transcripción).

Este diario difundió otros audios que revelan que Ríos realizaba “favores” a jueces y empresarios a cambio, inclusive, de botellas de whisky etiqueta azul para su cumpleaños.

Ríos fue suspendido de sus funciones por la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA) la semana pasada, junto a otros magistrados de la Corte Superior del Callao, luego de que IDL-Reporteros y Panorama revelaran sus comprometedoras conversaciones telefónicas.

Tal como reveló este diario, la fiscal Rocío Sánchez Saavedra estuvo detrás de las intercepciones telefónicas que provocaron la detención del magistrado. También intervino en esa labor la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional.

Las intercepciones telefónicas fueron autorizadas por el juez Roque Huamancóndor el año pasado.

Y el fiscal que solicitó la detención preliminar de Ríos y encabezó el operativo, Jaime Velarde, reemplazó como fiscal supremo de Control Interno a Víctor Rodríguez Monteza. Ayer, los presidentes de las juntas de fiscales superiores sacaron un comunicado reafirmando su compromiso de lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Claves

- Organización. Ríos formaría parte de una de las tres redes criminales que operan juntas en el Callao para cometer delitos de corrupción y quedar impunes, según la hipótesis del Ministerio Público.

- Equipo. El grupo de fiscales a cargo de la captura de Walter Ríos estuvo conformado por Jaime Velarde, Clara Díaz, Lita Flores, Cynthia Pozo, Víctor Ríos, Christian Gamarra y Verónica Zevallos. Todos ellos de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

El expediente

12/abril/2018 - El aprista Mario Mendoza (MM) le pide al juez Walter Ríos (WR) que interceda a favor de Salvador Castañeda (SC), exgerente de la Municipalidad del Callao, prófugo desde el año pasado. Fuente: IDL-Reporteros.

- MM: Ayúdame con mi pata Salvador para que suban su expediente nada más.

- WR: ¿No ha subido?

- MM: No ha subido, hermano.

- WR: El número dame.

- MM: Habla con él, hermano.

- WR: Ya, ya.

- WR: Hermano, dame el número, por favor. Mañana me reúno con la persona indicada.

- SC: Ya. Lo paso a Mario.

- WR. Espero tu llamada. Un abrazo.

Minutos después:

MM: Aló, hermano. ¿Cómo estás? Te paso con mi amigo. Él es el presidente.

WR: Ya, hermano, dime, por favor.

SC: Expediente 1781-2012

WR: Perdón, repite, hermano.

SC: 1781-2012.

- WR: Ya. [...] Mañana hablo con la doctora. Mañana, que es feriado, tenga reunión con ella a las 10 de la mañana. ¿Ya? Le informo a nuestro amigo en común, ¿ya?

SC: Gracias

WR: Un abrazo, hermano.

Te puede interesar