Jorge Barata declaró que sí hay pruebas de los aportes a candidatos y partidos en Perú

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, respondió a un extenso interrogatorio el último miércoles en Sao Paulo.

1 Mar 2018 | 12:04 h

César Romero, enviado especial a Sao Paulo

Jorge Simões Barata declaró que sí hay pruebas de los aportes no contabilizados entregados a los partidos políticos y candidatos presidenciales en el Perú, en las elecciones del 2006 y 2014.

Este es un punto que fue explicado en detalle por Jorge Barata en la declaración que el exsuperintendente de Odebrecht ofreció a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, aclaró su abogado, Carlos Kauffmann.

PUEDES VER Fiscalía acudió a la Confiep por documentos tras versión de Jorge Barata

Lo que Barata dijo es que ningún político entrega recibo de un aporte no contabilizado. Eso es lo que no hay y no tiene, porqué no podía tener.

Pero, dentro de la empresa, dentro del Departamento de Operaciones Estructuradas, existen registros de visitas, llamadas telefónicas, correos entre Lima y Sao Paulo de los pedidos y para qué y quién se pedía el dinero.

Además, existen los registros de todo el movimiento del dinero, desde que salía de las cuentas reservadas hasta que era entregado en efectivo. "Esas pruebas existen y si se solicitan serán entregadas", según Kauffmann.

Esas pruebas están en los archivos de la empresa y en los discos duros de los sistemas My Web Day y Drousys, que tiene incautado el Ministerio Público de Brasil.

Es decir, hay cientos de terabytes de pruebas documentales de los aportes, según fuentes de Odebrecht y la fiscalía de Brasil. En Brasil los políticos también dijeron que no había pruebas de los aportes, pero el dinero siempre deja un rastro que se puede seguir y se ha seguido, comentaron las fuentes.

Al terminar el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, Jorge Barata y los abogados de Odebrecht se pusieron a disposición de los fiscales peruanos para aportar esas pruebas.

Los documentos serán entregados al Perú vía cooperación judicial internacional, luego que sean solicitados por los fiscales peruanos.

"Hay toda la disposición para seguir colaborando con las autoridades peruanas", subrayó Kauffmann.

Te puede interesar