Los 5 puntos porcentuales de aprobación del régimen Boluarte (IEP- Mayo 2024) son una precisa evaluación de su “trabajo” plagado de frivolidad impúdica, los cuales no debemos verlos como una evaluación individual, sino una calificación conjunta que agrupa también a sus cogobernantes.
¿Quiénes son esos cogobernantes? Basta con ver las votaciones cerradas en el Congreso en medidas como el otorgamiento de facultades al Ejecutivo para identificarlos. Sin embargo, las imágenes son —a veces— más potentes que los votos. Las fotos de los eventos de parlamentarios naranjas y sus adláteres que asisten a ceremonias diversas en compañía de ministros de Estado. ¿Así o más claro?
La semana del 5% viene con dos golpes más para Dina: la denuncia constitucional del fiscal de la Nación y la presentada por la congresista Ruth Luque. El FdN la denuncia por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, por el caso de los Rolex. Lo más grave de esto son las declaraciones ante el fiscal de la exdirectora de Presupuesto Público del MEF Jessica Camacho, quien fue despedida en enero por “motivos políticos”. Habría millonarias transferencias extraordinarias al Gore de Ayacucho.
PUEDES VER: Fin del equilibrio precario, por Eliana Carlín
La congresista Ruth Luque evidencia mediante un pedido de información oficial —respondido solo parcialmente— que la presidenta no pidió ningún descanso formal, y que sí cobró su sueldo los 12 días que estuvo ausente tras someterse a una cirugía plástica.
Solo en esta breve nota tenemos varios supuestos que revisten gravedad para una mandataria: presumido cohecho pasivo, transferencias millonarias a cambio de dádivas, abandono del cargo, despido arbitrario de funcionarios, mentiras abiertas a la ciudadanía y, claro, frivolidad. Me pregunto, en la matemática más simple del sentido común alejada de los rigores jurídicos, y cuando las razones para que alguien salga de la presidencia exceden a su porcentaje de aprobación, ¿qué corresponde?
Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.