Devanarse los sesos, por Jorge Bruce

“Hay un 70% de empresarios (grandes) que manifiestan su apoyo a esta coalición putrefacta y descaradamente falaz. Me parece que lo hacen a regañadientes”.

La expresión que da título a esta nota es un cliché. Sin embargo, ignoraba el significado del verbo “devanar”. Resulta que se trata, de acuerdo al DRAE, de “Ir dando vueltas sucesivas a un hilo, alambre, cuerda, etc., alrededor de un eje, carrete, etc.”. Viene a cuento porque eso es precisamente lo que estamos haciendo muchos en estos días dominados por el pesimismo: devanarnos la sesera en busca de una salida a este laberinto purulento en el que estamos atrapados.

De tanto darle vueltas al carrete, recordé algo que sucedió cuando nos trajimos abajo al régimen de Merino en pocos días. Los presidentes de los principales grupos empresariales del país se manifestaron en contra del Gobierno que había sucedido legalmente a Vizcarra. Lo hicieron a través de Twitter, recurriendo a un hashtag que obviamente habían coordinado entre ellos.

Recuerdo haber pensado y tuiteado, cuando vi esos tuits: game over (disculpen el abuso del inglés, no he encontrado equivalente adecuado en español). Si los principales grupos empresariales le bajan el pulgar, sumándose a las masivas protestas de la población, la suerte del régimen –entre cuyos ministros se encontraban varias personas del entorno de dichos empresarios–, alea jacta est. Frase atribuida a Julio César tras haber cruzado el Rubicón, cuyo significado es otro cliché: la suerte está echada.

La pregunta lancinante que recorre mi ovillo es esta: ¿por qué los mismos que echaron a Merino a los leones apoyan a Boluarte y de paso a un Congreso con más de 90% de desaprobación? Hay un 70% de empresarios (grandes) que manifiestan su apoyo a esta coalición putrefacta y descaradamente falaz. Me parece que lo hacen a regañadientes, porque piensan que la alternativa es peor. Ese es el quid de la cuestión. Nada es peor que la pérdida de la democracia, y eso es lo que está sucediendo día tras día. Están confiscando todo el sistema de controles y contrapesos que sustentan el funcionamiento democrático.

El resultado es una corrupción omnipresente, el uso desproporcionado de la violencia por parte de las fuerzas del orden, la emergencia desembozada de lacras como el racismo y el clasismo, el crecimiento de un malestar social que puede terminar en un estallido incontrolable.

O en la elección de un autócrata cuyos designios son imprevisibles, pero con seguridad nefastos para el país. Si piensan que eso les permitirá seguir haciendo negocios como si nada pasara, están cayendo en un proceso de negación cuyas fronteras con el cinismo son cada día más tenues.

Jorge Bruce

El factor humano

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".