¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Por un nuevo sistema de salud

“Cómo protegemos la salud de las personas por igual, sin exclusiones. Creo que pensar en eso es pensar en lo que nuestras autoridades dicen pero frente a lo que poco se hace: un nuevo sistema de salud”.

“El coronavirus nos plantea el reto de crear un nuevo sistema de salud”. Estas han sido las palabras del ministro de salud, Víctor Zamora, y del presidente de la República reiteradas veces. Sin embargo nos preguntamos qué se viene haciendo para allanar el camino. Más allá de las nuevas adquisiciones (camas, respiradores, etc.), el tema de los medicamentos plantea, ahora más que nunca, un enorme reto: el de romper los oligopolios y asegurar medicinas para todos.

En medio de la pandemia, el sector salud debería quedar en manos del Estado, sin embargo ya hay laboratorios privados que vienen ofreciendo pruebas de descarte a 300 o hasta 700 soles. Si tienes dinero podrás acceder a ellas, de lo contrario, quedas a merced de una cruel espera en la que te toca luchar solo. Luchar por sobrevivir.

La situación del precio y accesibilidad de los medicamentos es igual. En Lambayeque y en otros puntos del país en donde la situación debido al Covid-19 se ha agravado, ya no hay medicamentos genéricos y los de marca han aumentado entre 5 a 20 veces su precio. Ocurre con la cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina y enoxaparina. Y aquí es donde vuelve a surgir el complejo tema de fondo: la gran concentración en las grandes cadenas de boticas y otros relacionados a la salud. Un mismo grupo económico tiene una cuota enorme del mercado farmacéutico con laboratorios, distribuidoras y cadenas de distribución, siendo Inretail (de propiedad de Intercorp) dueño de empresas como Inkafarma, Química Suiza, Mifarma, Boticas BTL, Fasa, Boticas Arcángel, etc.

Ya en el 2016, Indecopi sancionó a todo este grupo de empresas por acordar el incremento del precio de 36 medicamentos (sí, las empresas que manejan temas de salud siguen siendo empresas y muchas veces piensan más en plata que en salud). Y aún no se fortalecen las normas para que, más allá de una multa, las sanciones frente a este tipo de abusos sean ejemplares.

Fuera de la discusión por establecer un control de precios (discusión que muchos aborrecen incluso en momentos de catástrofe o pandemia mundial), la pregunta es cómo protegemos a los consumidores frente a eventuales concertaciones en los precios de bienes que deberían ser parte de un derecho universal: el derecho a la salud. Cómo protegemos la salud de las personas por igual, sin exclusiones. Creo que pensar en eso es pensar en lo que nuestras autoridades dicen pero frente a lo que poco se hace: un nuevo sistema de salud.

Newsletter Opinión LR

Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.