Lady Gaga en Brasil: el operativo que frustró un atentado en Copacabana
Identifican a un grupo que iba a lanzar explosivos contra el público del concierto. El objetivo fue la comunidad LGBTI.

El multitudinario concierto de Lady Gaga pudo terminar en tragedia. Un grupo de odio había planificado un ataque contra los asistentes al show del sábado en la playa Copacabana, Río de Janeiro. La Policía detuvo a dos involucrados y, tras el concierto, las autoridades dieron detalles que, al parecer, desconocía el equipo de la cantante.
“Los involucrados reclutaban participantes para promover ataques integrados con uso de explosivos improvisados y cócteles molotov”, dijeron a través de un comunicado. Según señalan, el grupo veía el atentado como “un desafío colectivo con el objetivo de obtener notoriedad en las redes sociales”.
PUEDES VER: Concierto: Lady Gaga hace historia en Brasil

Fuentes cercanas a la cantante comentan que desconocían si las autoridades trabajaban en un operativo cuando ellos ya estaban en el escenario frente a 2,5 millones de personas. “Antes y durante el espectáculo, no hubo preocupaciones de seguridad conocidas, ni ninguna comunicación de las autoridades”, dijo un portavoz a The Hollywood Reporter.
En las redes sociales, Lady Gaga escribió: “La música debe ser un refugio, no un objetivo de odio” y “mi corazón está con todos los que se sintieron vulnerables o asustados. Seguiremos luchando juntos por el amor y la igualdad”.
Ataque contra la comunidad LGBTI
La cantante es conocida por defender la diversidad y cuestionar políticas como las de Donald Trump. “Es un gran honor cantar para todos y solo quiero decir esta noche que las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen todo nuestro amor. La comunidad queer merece que se la enaltezca. La música es amor”, dijo en su discurso en los Grammy.
En el comunicado en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Policía brasileña señaló que “desarticuló un grupo que planeaba un ataque durante el show” y que iba a cometer “un atentado con explosivos para atacar al público LGBTQIA+”
Detuvieron a un hombre de 44 años identificado como Luis da Silva, señalado como líder del grupo. También a un sujeto de 17 años que había sido detenido por almacenar pornografía infantil. Realizaron 13 allanamientos en Río de Janeiro, São Paulo, Río Grande do Sul y Mato Grosso.
La amenaza contra el público de Lady Gaga no es un hecho aislado. El año pasado, Taylor Swift canceló sus conciertos en Viena para proteger a sus seguidores. Un detenido reconoció que iba a “matarse a sí mismo y a una gran multitud en el concierto”. En la investigación encontraron materiales para la fabricación de bombas.