Mundo

Estudiantes de la UCV realizarán activismo permanente en instalaciones para rechazar la juramentación de Nicolás Maduro

Los estudiantes de la UCV, junto con otras universidades venezolanas, se oponen a la investidura de Nicolás Maduro, considerada ilegítima. Anuncian un activismo constante en sus instalaciones para defender la democracia y denunciar irregularidades en el proceso electoral.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones tras la toma de mando de Maduro. Foto: composiciónLR/El Nuevo País/El Pitazo
Estados Unidos impuso nuevas sanciones tras la toma de mando de Maduro. Foto: composiciónLR/El Nuevo País/El Pitazo

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciaron el inicio de un activismo constante dentro de sus instalaciones como medida de rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial. Este acto, llevado a cabo el pasado 10 de enero, ha sido calificado como ilegítimo por no cumplir con lo estipulado en la legislación electoral.

Miguel Ángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), explicó que las universidades se convertirán en un espacio clave para articular acciones en defensa de la democracia. "No abandonaremos los pasillos de nuestras instituciones. Utilizaremos estos espacios para resistir y visibilizar nuestras demandas", afirmó Suárez en una rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Qué dijeron los estudiantes de la UCV sobre la investidura de Nicolás Maduro?

Los líderes estudiantiles de la UCV, junto con representantes de otras seis universidades venezolanas, emitieron un comunicado en el que denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Según el texto, no se cumplió con la publicación del boletín de totalización de las actas escrutadas, lo que pone en duda la legitimidad de la juramentación presidencial.

"Sin totalización no puede haber juramentación", reza el comunicado firmado por movimientos estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Monteávila (UMA) y Universidad Metropolitana (Unimet). Los representantes universitarios también destacaron que la voluntad del pueblo venezolano fue ignorada, haciendo referencia a los resultados presentados por la oposición, respaldados por copias de actas almacenadas en el Banco Central de Panamá.

¿Qué acciones pretenden realizar los estudiantes de la UCV en las instalaciones?

El movimiento estudiantil de la UCV anunció que el activismo se llevará a cabo dentro de los campus universitarios como una estrategia para evitar represalias externas y garantizar la seguridad de los participantes. Miguel Ángel Suárez enfatizó que la lucha estudiantil no implica la paralización de actividades académicas.

“Queremos dejar claro que nuestra posición es firme pero responsable. No convocaremos a paros ni afectaremos las actividades docentes”, explicó Suárez, subrayando que la articulación entre las universidades públicas, privadas y autónomas será crucial para mantener la presión social.

Entre las acciones previstas destacan:

  1. Foros informativos: Charlas y debates sobre la crisis política venezolana.
  2. Manifestaciones pacíficas: Actos simbólicos dentro de las instalaciones universitarias.
  3. Recolección de firmas: Campañas para exigir la liberación de detenidos y denunciar irregularidades.
  4. Difusión en redes sociales: Uso de plataformas digitales para visibilizar las demandas estudiantiles.

¿Cómo se llevó a cabo la investidura de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero?

El 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro fue juramentado para un tercer mandato presidencial en un acto rodeado de controversia y cuestionamientos internacionales. La oposición venezolana y gran parte de la comunidad estudiantil han señalado que el proceso careció de transparencia.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Miraflores, con la asistencia de representantes de países aliados como Rusia y China, mientras que naciones occidentales, incluido Estados Unidos, desconocieron la investidura. Según las leyes venezolanas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía publicar el boletín de totalización de votos, pero esto no ocurrió, alimentando aún más las sospechas de fraude electoral.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito