Mundo

¿Cuáles son las preguntas del referéndum sobre el Esequibo?

El régimen de Nicolás Maduro ya tiene todo planificado para realizar el referéndum sobre el Esequibo. Entérate aquí de la fecha y las preguntas que se realizarán en el plebiscito.

Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Nodal/ABC
Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Nodal/ABC

Luego de que el domingo 22 de octubre Venezuela viviera una jornada electoral en sus Elecciones Primaras de oposición, ahora el pueblo venezolano deberá volver a las urnas, pero esta vez para un referéndum en el que se realizarán preguntas concernientes al territorio que desde hace muchos años está en disputa con el país limítrofe Guayana, es decir, la zona del Esequibo. La población deberá responder a cinco preguntas planteadas por el Consejo Nacional Electoral.

¿Cuándo será el referéndum sobre el Esequibo?

La fecha que se tiene programada para esta jornada de sufragio es el domingo 3 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ya tiene todo prácticamente listo para recibir a los venezolanos en lo que será una nueva jornada de plebiscito.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Referéndum sobre el Esequibo: ¿cuándo y cuáles serán las preguntas del sufragio? | consultivo sobre el Esequibo | Nicolás Maduro | Guyana | disputa territorial | María Corina Machado | Guayana Esequiba | CIJ | CNE

Foto: composición LR/CNE/UEN Bolivariana Armando Zuloaga Blanco 4to grado C - Medium

Preguntas del Referéndum del 3 de diciembre 2023

Mediante un documento que lo compartió en su cuenta de X oficial, la CNE comunicó a los venezolanos cuáles serán las pautas del referéndum del 3 de diciembre:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Referéndum sobre el Esequibo: ¿cuándo y cuáles serán las preguntas del sufragio? | consultivo sobre el Esequibo | Nicolás Maduro | Guyana | disputa territorial | María Corina Machado | Guayana Esequiba | CIJ

Documento de la CNE donde comunica las reglas del referéndum. Foto: cneesvzla/X

Referéndum sobre el Esequibo: ¿cuándo y cuáles serán las preguntas del sufragio? | consultivo sobre el Esequibo | Nicolás Maduro | Guyana | disputa territorial | María Corina Machado | Guayana Esequiba | CIJ

Segunda parte del documento de la CNE donde comunica las reglas del referéndum. Foto: cneesvzla/X

Sierra o serranía de Pacaraima

Esta cadena de montañas ubicads en América del Sur divide los ríos el Orinoco y Amazonas y, además, está cerca de la zona de conflicto entre Venezuela y Guayana.

Referéndum sobre el Esequibo: ¿cuándo y cuáles serán las preguntas del sufragio? | consultivo sobre el Esequibo | Nicolás Maduro | Guyana | disputa territorial | María Corina Machado | Guayana Esequiba | CIJ | Bono de la patria | Carnet de la patria | bono el esequibo es nuestro | bono vota por el esequibo | X | Twitter

Recientemente el Sistema Patria ofreció dos bonos con nombres referentes al Esequibo. Foto: Carnet de la Patria/X

La República AHORA en Telegram y WhatsApp

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Europa respalda a España ante las amenazas de Donald Trump por negarse a ceder bases para atacar Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”