Mundo

Régimen de Nicolás Maduro libera a militar peruano-venezolano Luis de la Sotta luego de 5 años

La candidata opositora Delsa Solórzano confirmó su liberación junto con la de otros 6 presos políticos.

De la Sotta permaneció en prisión bajo condiciones deplorables. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Diario de Avisos/Molly de la Sotta
De la Sotta permaneció en prisión bajo condiciones deplorables. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Diario de Avisos/Molly de la Sotta

El último sábado 30 de setiembre, por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la candidata a la Primaria 2023 Delsa Solórzano informó que el régimen de Nicolás Maduro puso en libertad a siete presos políticos, entre ellos a Luis Sotta, un militar venezolano que fue aprisionado en 2018 y, según relató, cuya estadía detrás de las celdas del país caribeño fue un bucle lleno de riesgos y abusos de autoridad, donde los días pasaban, pero la justicia no llegaba. En esta nota te contaremos todos los detalles sobre esta reciente liberación y quién es el personaje antes mencionado.

¿Quiénes fueron liberados?

De acuerdo con la información compartida por la candidata Solórzano, los siete militares que obtuvieron su libertad el pasado 30 de setiembre son los siguientes:

  • Luis De la Sotta
  • Carlos Macsotay
  • Ruperto Molina
  • Ricardo Gonzalez
  • Antonio Scola
  • Gustavo Carrero
  • Elias Noriega.
La candidata opositora añadió que se espera la liberación de aproximadamente 300 presos políticos más. Foto: Delsa Solorzano/X

La candidata opositora añadió que se espera la liberación de aproximadamente 300 presos políticos más. Foto: Delsa Solórzano/X

¿Por qué arrestaron a Luis de la Sotta?

Luis de la Sota fue recluido el 18 de mayo de 2018 por su presunta participación en una operación que buscaba derrocar a Nicolás Maduro antes de ser reelegido como presidente de Venezuela. Esta supuesta conspiración fue denominada por el Gobierno de Maduro como 'Operación Armagedón', la cual le sirvió de excusa para apresar a una serie de opositores que se encontraban en el cuerpo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) bajo los delitos de instigación a la rebelión militar, motín, traición a la patria y contra el decoro militar.

Después de cuatro meses, el 18 de setiembre de ese mismo año, la directora de CASLA y abogada defensora de los derechos humanos Tamara Suju emitió una denuncia ante la Defensoría del Pueblo del Perú, la cual se encontraba a cargo de Walter Gutiérrez Camacho, ya que De la Sotta cuenta con doble nacionalidad —peruana y venezolana—.

En este informe, se exige la intervención del Estado peruano ante esta situación.

Su hermana, Molly de la Sotta, también buscó interceder y aportar a que el mundo entero vea la situación en la que tuvieron a Luis. Por ello, a inicios de 2022, Molly brindó una entrevista a un medio local peruano y contó sobre las condiciones inhumanas en las que vivía su hermano dentro de prisión, de las cuales era testigo gracias a sus visitas. Incluso relató que, en una oportunidad, Luis vestía un mameluco que extendía un olor a orines y otras sustancias irreconocibles que eran impactantes a primer olfato.

Asimismo, la madre del capitán, Sara, dijo en 2019 que su hijo fue torturado en los sótanos de la División General de Inteligencia Militar (DGCIM) con bolsas plásticas, gas lacrimógeno y golpes con palos.

La República está en Telegram

¿Te interesa estar al día de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Telegram: https://t.me/larepublicave y recibe la información más reciente del acontecer diario del país, de la mano de fuentes confiables.