Mundo

Primaria 2023: ¿quién es Delsa Solórzano, la próxima opositora a inscribir su candidatura?

La exdiputada menciona que, durante la primaria, los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de liberarse del régimen de Nicolás Maduro.

Solórzano anunció la oficialización de su candidatura desde España. Foto: Diario La Verdad de Vargas
Solórzano anunció la oficialización de su candidatura desde España. Foto: Diario La Verdad de Vargas

Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, anunció que el próximo jueves 22 de junio se inscribirá oficialmente ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en las Elecciones Primarias 2023, votación que elegirá a un candidato de unidad para hacer frente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, siendo la tercera opción de la oposición en presentarse formalmente tras Roberto Enríquez y Tamara Adrián.

En una entrevista brindada hacia el programa español 24H TVE, habló sobre el entusiasmo que está despertando nuevamente los próximos comicios a hacerse el 22 de octubre, pues abre nuevamente la brecha de llegar a la tan ansiada “libertad”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“Este proceso comienza a despertar el entusiasmo de todos los venezolanos que va acompañado de un ánimo profundo de cambio. Los ciudadanos saben que en sus manos está nuevamente la posibilidad de la libertad”, expresó Solórzano, quien actualmente se encuentra en una gira por tierras españolas, donde se da cita con los venezolanos residentes en dicha localidad.

delsa solorzano | primaria 2023

La centroderechista se inscribirá el próximo 22 de junio. Foto: El Nacional

Primaria 2023 Venezuela: la carrera política de Delsa Solórzano

La centroderechista fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda para el periodo 2016-2021, dentro del cual también se desempeñó como presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del parlamento. Además, se le encargó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Previo a fundar el movimiento de Encuentro Ciudadano, de la cual es líder desde su creación, Solórzano fue vicepresidenta del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

En casi la totalidad de su trayecto en la política, ha sido una clara opositora del pensamiento chavista, fundando el partido Solidaridad y siendo dirigente de la Coordinadora Democrática, en la que llevó los asuntos legales, además de establecer las condiciones electorales en el referendo revocatorio del 2004.

En su primer intento por pertenecer a la Asamblea Nacional, renunció a su postulación junto a todos los candidatos opositores al régimen por una desconfianza en el sistema electoral venezolano.

Delsa Solórzano: la candidata preparada para transición en la Primaria 2023

En una entrevista para el medio Efecto Cocuyo, la también profesora universitaria señaló que tiene una trayectoria de lucha contra el chavismo que puede demostrar, además indicó que está preparada para la transición, en caso de vencer al Gobierno actual en las presidenciales del próximo año. Explica que “es absurdo” pensar que el candidato opositor no tendrá que sentarse a hablar con el Gobierno saliente, más no considera involucrar a dirigentes del régimen en su tiempo al mando, pues “los acusados de crímenes de lesa humanidad no pueden formar parte de ningún Gobierno democrático”.

delsa solorzano | candidata primarias

Solórzano también fungió como diputada desde el 2016 hasta el 2021. Foto: El Nacional

Lo más visto
Lo último
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

LEER MÁS
EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"