Mundo

¿Quién es Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, detenido por corrupción en Venezuela?

Este empresario colombiano tenía, como modus operandi, usar varias identidades falsas. Su verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas, según declaró.

Desde hace varios años, la justicia internacional estaba buscando a Álvaro Pulido. Foto: composición LR/Infobae/Hipertextual
Desde hace varios años, la justicia internacional estaba buscando a Álvaro Pulido. Foto: composición LR/Infobae/Hipertextual

Álvaro Pulido es un empresario colombiano, conocido por ser la mano derecha de Álex Saab, testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta semana su nombre ha sido el centro de atención, pues fue detenido en Venezuela por corrupción y desfalco en la petrolera estatal Pdvsa-Cripto. De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, ya existen 76 detenidos por el caso, según informó Tareck El Aissami, fiscal general.

El canal estadounidense intentó comunicarse con el abogado de Pulido, pero no hubo respuestas.

¿Qué se conoce de Pulido?

Este hombre de 59 años no tiene un perfil tan claro, ya que usaba varias identidades falsas. Entre ellas, Pulido afirma que su verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas.

Según la información compartida por CNN, el empresario estaba en la mira de las autoridades colombianas desde el 2000, hasta había sido detenido en Bogotá por ser considerado el responsable de enviar 17 kilos de heroína a Europa. No obstante, siguiendo su modus operandi, cambió sus datos y se trasladó a otro territorio de Colombia y otros países del mundo.

Con el tiempo, su nombre salió nuevamente en las noticias junto al de Álex Saab. Ambos eran acusados de realizar contratos por alimentos en los que inflaron sus costos “para enriquecerse a costa de la vida de otros en Venezuela”, indicó Infobae.

Además, salió el caso de la petrolera estatal Pdvsa-Cripto.

¿Qué pasó con Psdva-Cripto?

En conformidad con el documento difundido por el portal Armando.info, “la trama de corrupción en la estatal petrolera implica que, bajo la excusa de las sanciones, se vendieron cargamentos de petróleo a través de intermediarios sin cumplir con los procedimientos pertinentes, por lo que se entregaron los cargamentos sin que se produjeran cancelaciones. Las ventas se mantuvieron registradas como cuentas por cobrar, y superan los 20.000 millones de dólares”, se lee.

 Álvaro Pulido y Álex Saab. Foto: Armando.info

Álvaro Pulido y Álex Saab. Foto: Armando.info

Las autoridades calcularon que Pulido y Saab movieron alrededor de 1,6 billones de dólares en total, además de 180 millones desde o hacia EE. UU. Aunque, para varios medios venezolanos, se trataría de más dinero, puesto que Álvaro delinquió por más tiempo, a comparación de Álex, y continuó apoyando al régimen de Maduro con sus negocios.

“Pulido continuó no solo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal PDVSA y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos”, agregó el portal.

¿Desde cuándo se buscaba al empresario?

Desde hace varios años, la justicia internacional estaba buscando a Álvaro Pulido. Incluso, en 2019, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de US$10 millones por información que pudiera conducir a su arresto por “lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero”, señaló CNN.

 El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa para hallar a Pulido. Foto: Confidencial Colombia<br>

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa para hallar a Pulido. Foto: Confidencial Colombia