OMS confirma que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela y recomienda vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se aumente la vacunación de indígenas, inmigrantes y personas vulnerables, así como de la población que vive en zonas amazónicas.

La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población. Foto: AFP
La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre. Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en este y otros países de Sudamérica.

La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que está expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

La semana pasada, el político opositor José Trujillo había alertado sobre un brote de fiebre de amarilla en dos estados del oriente de Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro atender la situación.

“La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus y tiene tratamiento, porque hay uso de vacunas. No hay ninguna justificación” para que haya un brote, enfatizó Trujillo.

Coronavirus en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes 8 de octubre que Venezuela ha logrado la meta de 50% de la población “general” vacunada contra la COVID-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

“Tengo que informar que, como nos comprometimos con Venezuela, nosotros hoy en Venezuela estamos llegando al 50% de la población general en ser vacunada. Ya vacunada 50%, hoy”, dijo Maduro durante un acto televisado para celebrar el Día del Médico Integral Comunitario en el país.

Tampoco explicó a qué grupos de edad o sectores se refiere cuando habla de “población general”, ni si contempla en su cómputo a menores de entre 3 y 17 años, a los que —aseguró el pasado agosto— se comenzaría a vacunar este mismo mes.

No obstante, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6 190 629 ciudadanos, es decir, un 20,6%, mientras que 9 926 613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30% de venezolanos.

Últimas noticias

Alianza Lima consiguió un triunfazo: venció 3-2 a Regatas en un emocionante duelo por la Liga Peruana de Vóley 2026

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

¡Goleada Monumental! Universitario venció 3-0 a Juan Pablo II por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"