Mundo

OMS confirma que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela y recomienda vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se aumente la vacunación de indígenas, inmigrantes y personas vulnerables, así como de la población que vive en zonas amazónicas.

La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población. Foto: AFP
La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre. Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en este y otros países de Sudamérica.

La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que está expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

La semana pasada, el político opositor José Trujillo había alertado sobre un brote de fiebre de amarilla en dos estados del oriente de Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro atender la situación.

“La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus y tiene tratamiento, porque hay uso de vacunas. No hay ninguna justificación” para que haya un brote, enfatizó Trujillo.

Coronavirus en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes 8 de octubre que Venezuela ha logrado la meta de 50% de la población “general” vacunada contra la COVID-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

“Tengo que informar que, como nos comprometimos con Venezuela, nosotros hoy en Venezuela estamos llegando al 50% de la población general en ser vacunada. Ya vacunada 50%, hoy”, dijo Maduro durante un acto televisado para celebrar el Día del Médico Integral Comunitario en el país.

Tampoco explicó a qué grupos de edad o sectores se refiere cuando habla de “población general”, ni si contempla en su cómputo a menores de entre 3 y 17 años, a los que —aseguró el pasado agosto— se comenzaría a vacunar este mismo mes.

No obstante, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6 190 629 ciudadanos, es decir, un 20,6%, mientras que 9 926 613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30% de venezolanos.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Asesor del Minem sería quien decide la extensión del REINFO y desplaza al técnico que impulsaba su formalización