¿México podría quedar fuera del examen PISA 2025? Esto se sabe
Especialistas aseguran que México no sería partícipe de la medición académica por culpa de las autoridades nacionales.
En México, como en muchos países del mundo, se realiza el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o también conocido como prueba PISA, por sus siglas en inglés. Esta busca determinar el nivel académico de estudiantes en cursos de matemáticas y compresión lectora. Sin embargo, se ha deslizado la posibilidad de no ver al país azteca en dicha evaluación. En la siguiente nota te contamos la razón por la que México ya no sería incluido.
PUEDES VER: El mapa para saber qué tan famoso es tu apellido: ¿cuáles son los más populares en México?
¿Por qué México no sería evaluado en la prueba PISA?
México no podría ser evaluado en la próxima prueba PISA de 2025 por problemas en la documentación que solicita la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la misma que realiza el examen. Especialistas confirman que el país no entregó información importante para poder ser evaluado ni habría asistido a las reuniones previas.
¿En qué afecta la no participación de México en la prueba PISA?
Según Eduardo Andere, investigador visitante del Colegio de Boston y experto en política educativa, el nulo interés de México en formar parte de esta evaluación demuestra un claro retroceso en la mejora de la educación.
“En realidad, estamos haciendo un daño a la educación, a los niños y a los jóvenes, porque nos estamos enviando al oscurantismo, a un México anterior al 2000, con malas pruebas, mal administradas, sin información. Es ir desbaratando todo el aparato institucional y de política pública de este tipo de evaluaciones”, dijo el especialista.
Alumnos en México no rendirían la prueba PISA por falta de documentación. Foto: Pexels
¿Qué es la prueba PISA en México?
La prueba PISA es una evaluación internacional que mide las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias. Esta evaluación es coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se realiza cada tres años en varios países alrededor del mundo, incluido México.
El objetivo principal de PISA es proporcionar información comparable a nivel internacional sobre el grado en que los estudiantes cerca del final de su educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad moderna. En particular, se enfoca en la capacidad de los estudiantes para aplicar sus habilidades a problemas reales y en contextos desconocidos, más allá de lo aprendido de memoria.
Estudiantes de México ocuparon últimos lugares en la prueba PISA anterior. Foto: Pexels
En México, la prueba PISA es particularmente relevante porque ofrece una perspectiva sobre la efectividad del sistema educativo en comparación con otros países y ayuda a identificar fortalezas y debilidades en la educación de los jóvenes mexicanos. Los resultados de PISA son a menudo utilizados por los formuladores de políticas para hacer ajustes y mejoras en las estrategias educativas nacionales.
¿Cómo le fue a México en la anterior prueba PISA?
México enfrentó un declive significativo en los resultados de la prueba PISA en 2022, lo que marcó una de las peores caídas desde su participación inicial en el año 2000. Esta situación refleja una disminución en las competencias en áreas clave como matemáticas, ciencia y comprensión lectora. En comparación con la edición anterior de 2018, México sufrió reducciones de 14 puntos en matemáticas, 9 puntos en ciencia y 5 puntos en comprensión lectora. Estos resultados ubicaron a México en una de las posiciones más bajas entre los países miembros de la OCDE.