Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Conmoción en México: 7 trabajadores de un Call Center desaparecieron sin dejar rastro alguno

La desaparición de 7 trabajadores de un call center en Jalisco ha generado preocupación en México. La misteriosa situación ha impulsado una intensa investigación para descubrir su paradero.

Siete trabajadores de un call center en Jalisco han sido reportados como desaparecidos en menos de 15 días. Foto: composición LR
Siete trabajadores de un call center en Jalisco han sido reportados como desaparecidos en menos de 15 días. Foto: composición LR

Desde el último 20 de mayo, siete trabajadores de un call center en Zapopan (Jalisco) han sido reportados como desaparecidos. Las autoridades han iniciado una investigación y los familiares de los desaparecidos están exigiendo que se localicen lo antes posible.

La falta de información sobre su paradero ha generado preocupación entre los familiares y amigos, quienes temen por la seguridad y el bienestar de sus seres queridos, razón por la cual han solicitado la intervención de las autoridades para que se realice una búsqueda exhaustiva y se encuentre a los desaparecidos.

¿Qué fue lo que sucedió?

El último 23 de mayo, los familiares de los hermanos Itzel y Carlos Valladolid Hernández denunciaron su desaparición, estos fueron los primeros empleados reportados como no habidos. Esa misma noche, los parientes de Carlos Benjamín García Cuevas informaron que fue visto por última vez el 20 de mayo. Posteriormente, se añadió la desaparición de Arturo Robles Corona y Jesús Salazar Ventura el 24 de mayo, así como de Mayra Velázquez Durán el 26 de mayo. Finalmente, el sábado 27 se recibió también la denuncia de los familiares de Jorge Miguel.

Las investigaciones ya han iniciado con base en las denuncias presentadas por las familias, quienes convocaron a movilizaciones dentro de la localidad.

Familiares y amigos de Benjamín, Carlos, Itzel, Arturo, Jesús Alfredo se reúnen en la Glorieta. Foto: Hector Xkamylla

Familiares y amigos de Benjamín, Carlos, Itzel, Arturo, Jesús Alfredo se reúnen en la Glorieta. Foto: Hector Xkamylla

Además, también se conoció que se están realizando acciones por parte del Servicio de Inteligencia para averiguar lo más pronto posible el paradero de los desaparecidos.

¿Qué indicó la Fiscalía?

La Fiscalía de Jalisco indicó el 27 de mayo lo siguiente: "El día de ayer se llevó a cabo un operativo en el que participaron alrededor de 100 elementos de la institución, provenientes de diversas áreas. Se realizaron rastreos y recorridos por diferentes colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla. Estos trabajos de búsqueda e investigación continúan en el día de hoy".

Recientemente, la entidad dio a conocer que tiene nuevos indicios localizados en una finca cercana a la zona de las desapariciones. Entre lo encontrado se encuentra: pizarrones con nombres de personas extranjeras, metas económicas, drogas, máquina contadora de billetes, manchas rojas (aparentemente de sangre), identificaciones y más.

¿Qué dijo el Municipio sobre el Call Center?

El local en dónde trabajaban los siete jóvenes desaparecidos, ubicado en Jardines Vallarta y en la Estancia (Zapopan, Jalisco), carecía de todo tipo de permiso. Así lo confirmó su presidente Municipal, Juan José Frangie:

“No tenía permiso el Call Center, es una casa que estaba sin permiso totalmente, es más, a la hora que llegó nuestra corporación ahí te das cuenta que no es un Call Center, ¿trabajaban en la clandestinidad?, totalmente”, indicó.

Con respecto a los permisos, el representante del Gobierno Municipal también agregó que no hay registro alguno de que haya habido una verificación de campo previo para otorgar una autorización de Call Center:

“Nosotros tenemos un proceso para poder hacer esto, pero si se ponen en la clandestinidad es muy difícil y yo le pediría a la ciudadanía que en el momento que vea algo raro, nos lo haga saber y nosotros intervenimos”, agregó.

Por último, añadió que han redoblado la ayuda a los investigadores con más patrullas, drones, y helicópteros, con el fin de dar lo más pronto con el paradero de los jóvenes desaparecidos.