Mundo

Las posadas en México: conoce su origen y significado

En el territorio mexicano, días antes de la Navidad, se celebra un festejo que hace honor a San José y a la Virgen María. Descubre de qué se trata en la siguiente nota.

Tradicionales posadas vuelven a México tras un año de receso por la pandemia. Foto: Madla Hartz/EFE
Tradicionales posadas vuelven a México tras un año de receso por la pandemia. Foto: Madla Hartz/EFE

Las posadas son una serie de festividades que se realizan en México desde tiempos coloniales. La celebración hace honores al peregrinar de José y María, padres de Jesucristo, en su extenso camino a Belén. A pesar de ser un festejo extranjero, desde finales del siglo XVIII forma parte de la cultura popular. Muchas familias lo celebran días previos a la Nochebuena.

En la siguiente nota revisa el origen de las posadas, así como su significado, su fecha de inicio y cierre, además de los cantos para la ceremonia.

Origen e historia de las posadas

La tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México en plena conquista. Esto lo recuerda el antropólogo Fernando Híjar para National Geographic. Los religiosos europeos tenían la misión colonial de “evangelizar” a los nativos americanos que vieron frente suyo. Fue de esta forma que se reemplazó el culto al dios de la guerra (los aztecas celebraban su llegada durante 20 días en diciembre) por la preparación para la Navidad con las posadas.

Su origen, por ende, es de carácter netamente religioso. En la ceremonia se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.

¿Cuál es el significado de las posadas?

Las posadas remiten a la solicitud de alojamiento que realizaron San José y la Virgen María en su peregrinación de la ciudad de Nazaret en camino a Belén. Se trata, en todo caso, de una celebración que congrega a fieles que hacen honores al camino que recorrieron los padres de Jesucristo. Para simbolizar el acontecimiento, los invitados hacen dos grupos. Uno de ellos debe salir de la casa acompañados de figuras que representan a José y María, quienes piden posada en la puerta. Así empieza la ceremonia.

¿Cómo se celebran las posadas?

Durante las posadas, todos los asistentes llevan velas en sus manos y un cuaderno con las letanías. Deben negar tres veces las letanías para que los peregrinos continúen pidiendo asilo. Una vez concedida la posada comienza la convivencia entre los pares que integran el festejo. La celebración llega a su esplendor al momento de romper la piñata que está llena de fruta, dulces y colación.

¿Cuándo empiezan y cuántas son?

Las posadas se comienzan a celebrar el 16 de diciembre. Desde 1587 está autorizada la celebración de las misas “de aguinaldos”. Termina a los ocho días, el 24 de diciembre, en Nochebuena. En la reunión se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Se prenden luces de bengala y se cantan villancicos. También se han visto adornos con piñata.

Cantos para posada: letra de la canción para pedir posada y letanía

A continuación, presentamos la guía para seguir las peticiones al pie de la letra.