Mundo

México produce primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V

La producción local ayudaría a acelerar el proceso de inmunización en el país norteamericano.

A fines de marzo el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que setiembre de este año podría estar vacunado el 70 % de rusos. Foto: EFE
A fines de marzo el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que setiembre de este año podría estar vacunado el 70 % de rusos. Foto: EFE

México ha producido su primer lote de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. De esta manera se ha convertido en el primer país de América del Norte y el segundo en Latinoamérica, después de Argentina, en elaborar el fármaco ruso contra el coronavirus.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) estimó que sus socios lancen pronto la producción total. En tanto, el país seguirá en el proceso de brindar un acceso más fácil al mismo para que el programa de inmunización pueda acelerarse.

Hasta el momento, el fármaco ruso tiene presencia en 67 países a nivel global. Además, según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se ha comprobado cuenta con un 97,7% de eficacia después de la inoculación de dos dosis y no se ha evidenciado alergias fuertes a la misma.

Sputnik V en México

En febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México autorizó el uso de emergencia de las vacunas rusas.

Posteriormente, el 29 de junio llegó al país azteca la sustancia activa del fármaco para iniciar con su envasado, distribución y aplicación a lo largo de su territorio. Este proceso es realizado por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Aun falta que Sputnik V tenga la aprobación y autorización respectiva para iniciar con la inoculación. Cuando este sea el caso, se sumará a las tres que se envasan actualmente en el país, junto a AstraZeneca y Cansino.