Mundo

Macron sobre la Unión Europea : “Debe ser independiente del apoyo de EE. UU.”

El líder y representante francés señaló que debido a los intereses del país norteamericano centrados a sí mismo y en miras a China y el Pacífico desde hace una década, debe surgir una autonomía europea.

El presidente Emmanuel Macron firmó contrato con Grecia por venta de fragatas en una búsqueda por consolidar los vínculos y reforzar ambos gobiernos. Además declaró aspectos de índole internacional sobre la presencia de Estados Unidos y su influencia. Foto: EFE
El presidente Emmanuel Macron firmó contrato con Grecia por venta de fragatas en una búsqueda por consolidar los vínculos y reforzar ambos gobiernos. Además declaró aspectos de índole internacional sobre la presencia de Estados Unidos y su influencia. Foto: EFE

Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, considera que los europeos deben dejar de ser “ingenuos” en cuestiones de política internacional y declaró que la Unión Europea (UE) tiene que ser independiente de EE. UU. debido a que los intereses del país del norte tienen una prioridad evidente: su pugna con China y otros menesteres. Así lo afirmó durante una rueda de prensa celebrada este martes en París, según los medios locales.

“Los europeos deben dejar de ser ingenuos”, señaló el mandatario. “Estados Unidos es un histórico gran amigo y aliado en términos de valores, pero desde hace 10 años se centra en él y tiene intereses estratégicos que se reorientan a China y el Pacífico”, añadió.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Independencia europea

Las declaraciones antes señaladas las realizó tras firmar un contrato en el que París entregará a Atenas tres fragatas Belharra. Esto lo hizo junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Macron considera que el acuerdo representa “un audaz primer paso hacia la autonomía estratégica europea” que defiende, con la finalidad de que la UE se convierta en un actor mundial en materia militar e independiente del apoyo del país norteamericano.

Según lo comentado por el presidente francés, este contrato se efectúa dentro del marco de una “asociación estratégica” más profunda entre las dos naciones para defender los intereses compartidos en el Mediterráneo y reforzar la soberanía de ambos países. Por otra parte, Mitsotakis informó que el reciente acuerdo incluye la opción de adquirir una cuarta fragata de ese tipo. Además, indicó que Atenas busca impulsar su alianza en materia de defensa para fortalecer sus Fuerzas Armadas.

¿Conflicto en ciernes?

A principios de septiembre, Grecia anunció la adquisición de seis cazas Rafale, en medio de las tensiones con la vecina Turquía, tras completar un pedido de 18 aviones de combate de este tipo el año pasado, por un valor de casi 3.000 millones de dólares.

La noticia llega después de que Francia y el Grupo Naval perdieran abruptamente el contrato de fabricación de 12 submarinos para Australia tras la conformación de la alianza AUKUS junto con Estados Unidos y el Reino Unido, desencadenando una crisis diplomática con el país europeo.

Macron manifestó que la crisis de los submarinos de Australia no cambiará la estrategia de Francia en el Indo-Pacífico. “Tenemos un millón de conciudadanos que viven en esta región, y más de 8.000 soldados desplegados allí”, expresó el mandatario en referencia a la presencia de Francia en varios territorios de ultramar en la zona.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Saqsaywaman y Andahuaylillas se suman a los destinos turísticos con la máxima distinción de Mincetur, junto a Huascarán, Machu Picchu y más

Quién es Edu Baluarte, el joven chalaco que se luce como la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del legendario grupo de cumbia

Mundo

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen