Mundo

Fallecen en cautiverio 2 personas secuestradas por el ELN en Colombia

Ejército desmintió que víctimas hayan fallecido en una operación militar, como lo comunicó el ELN. Este año se han registrado 242 homicidios por el conflicto armado y 11.631 desplazamientos.

Una de las víctimas era un desmovilizado de las FARC. Foto: EFE
Una de las víctimas era un desmovilizado de las FARC. Foto: EFE

Dos de las 11 personas que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia secuestró el último 13 de julio murieron en cautiverio en una zona rural de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado 30 de julio fuentes militares. El Ejército dijo en un comunicado que los fallecidos no perecieron, como dijo el ELN, en una operación en la que los soldados intentaron rescatar a los secuestrados.

“Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras unidades militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal”, puntualizó el Ejército.

TE RECOMENDAMOS

COPAMIENTO FUJIMORISTA DEL ESTADO ES CASI TOTAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La información castrense detalló que, el 28 de julio, los soldados que estaban cerca del Oleoducto Bicentenario reportaron “ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición”. “En la mañana del 29 de julio, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida”, continuó la misiva.

Uno de los fallecidos es Vladimir Herrera Avella, un desmovilizado de las FARC, en tanto que el otro respondía al nombre de León Rodríguez. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el homicidio de las dos personas. “Estas muertes se suman a las 242 personas asesinadas desde el 2 de enero”, indicó el organismo internacional.

Igualmente, la ONU instó al “respeto a la vida y a la liberación sanas y salvas de las personas que aún siguen en poder de grupos armados no estatales en Arauca, así como al cese de la violencia en contra la población civil”.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo exigió este sábado a los grupos armados ilegales que “respeten la vida de las personas que se encuentran en su poder y solicitó su liberación”. “Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para permitir el pronto regreso de los ciudadanos con sus familias”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario recordó que este año han sido contabilizados 242 homicidios en el marco del conflicto armado y 11.631 desplazamientos. Actualmente, hay tres militares secuestrados, un policía y nueve civiles.

Lo más visto
Lo último
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS
Presidente groenlandés dice que prefiere a Dinamarca sobre EE. UU.: "Groenlandia no quiere que nadie la posea ni la controle"

Presidente groenlandés dice que prefiere a Dinamarca sobre EE. UU.: "Groenlandia no quiere que nadie la posea ni la controle"

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Mundo

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Autoridad Electoral de Honduras rechaza conteo de votos y mantiene triunfo de Asfura tras polémicas elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno