Venezuela y Colombia restablecerán embajadores desde toma de mando de Gustavo Petro

Anuncio se dio tras reunión de representantes de ambos países, señaló Nicolás Maduro. Primer presidente de izquierda de Colombia juramentará el próximo 7 de agosto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje a Gustavo Petro y Francia Márquez por medio de Twitter. Foto: composición LR/AFP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje a Gustavo Petro y Francia Márquez por medio de Twitter. Foto: composición LR/AFP

Venezuela y Colombia restablecerán sus relaciones diplomáticas entre embajadores a partir del 7 de agosto, cuando asuma el presidente izquierdista Gustavo Petro, anunciaron los representantes de ambos países este jueves 28 de julio.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió al canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se ubica uno de los pasos fronterizos más importantes entre ambas naciones y que se cerró por las tensiones.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fue una “reunión exitosa” en la que se trataron 14 temas, celebró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas para conmemorar el nacimiento de Hugo Chávez.

Durante el encuentro, que duró unas tres horas, se “habló de los planes de paz y seguridad para toda la frontera”, de la “apertura progresiva, económica y comercial de la frontera” y de “planes hacia el futuro” entre ambos países, añadió Maduro.

Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, “expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”.

Leyva, con larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro, en 10 días. En tanto, en una declaración a la prensa, Faría reiteró que, una vez asuma Petro, se procederá de “inmediato” a “establecer a los embajadores” y “todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados”.

Gustavo Petro adelantó desde que estaba en campaña que restablecería las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019, cuando el Gobierno del mandatario saliente, Iván Duque, desconoció la reelección de Nicolás Maduro y apoyó la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Últimas noticias

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías