Mundo

Javier Milei: ultraderechista es el nuevo presidente de Argentina

Mandatario. Ganó las presidenciales en segunda vuelta. Candidato oficialista admite que no esperaba la derrota, pero igual respeta la decisión de la ciudadanía. Líderes de varios países saludan al ganador mientras otros dicen que es una noticia “triste para América Latina”.

Javier Milei y su hermana menor Karina, quien es mano derecha y estratega de su campaña y fiscalización. Foto: EFE
Javier Milei y su hermana menor Karina, quien es mano derecha y estratega de su campaña y fiscalización. Foto: EFE

El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre.

La diferencia entre el candidato libertario a la presidencia argentina, Javier Milei, y el oficialista, Sergio Massa, se estabilizó en torno a los 11,5 puntos con el 98 % del escrutinio efectuado en el balotaje celebrado este domingo.

Según el escrutinio de la Dirección Nacional Electoral, con un 98,01% de las mesas escrutadas, Milei es presidente electo con un 55,75% de apoyo (14.319.272 votos) frente al actual ministro de Economía, Sergio Massa, con un 44,24% (11.384.014 votos).

Aunque en Argentina los datos oficiales solo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (00.00 GMT), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto.

Los datos fueron transmitidos poco antes de las 20.30 (23.30 GMT), después de que Massa reconociera la derrota: “Hoy termina una etapa en mi vida política”, afirmó el político peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora el manejo de la pieza más delicada de la transición con el nuevo Gobierno.

“No hay vuelta atrás”

El presidente electo, Javier Milei, avisó este domingo, durante su discurso en el “búnker” electoral (en el hotel Libertado) tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje, de que “no hay lugar para la tibieza” o “las medias tintas” en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina.

“El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás. No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas”, señaló el líder de la Libertad Avanza (ultraderecha), quien pidió al Gobierno “que sea responsable” y “se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato”, que tendrá lugar el 10 de diciembre.

¿Cumplirá promesas?

El economista libertario, Javier Milei, que asumirá el mando de Argentina el 10 de diciembre, deberá gestionar una grave crisis, con altos niveles de pobreza, reservas en mínimos y pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Propone reducir el Estado al mínimo y confía en que el mercado por sí solo resolverá los problemas gracias al desarrollo del comercio y las exportaciones. El “Estado paternalista”, cree el ultraliberal, ha sido el principio de todos los males y por eso pretende reducirlo al mínimo, bajar el número de ministerios de 18 a ocho. Además, plantea una revisión de los valores de igualdad y justicia social que han estructurado a la sociedad argentina desde los inicios del siglo pasado.

Se muestra alineado con Estados Unidos, Israel y “el mundo libre” y afirmó que romperá con Brasil y con China. Hacia el final de la campaña, el líder de La Libertad Avanza, matizó sus ideas más polémicas, como la libre portación de armas, el fin de los planes sociales o la libre venta de órganos.

Transición ordenada

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó este domingo felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el “veredicto popular” que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar “una transición ordenada” con quien será su sucesor.

“Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Fernández agradeció a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, “la campaña que realizaron” y valoró “todo el trabajo que han hecho”.

El mandatario estuvo ausente durante toda la campaña electoral y apenas protagonizó actos públicos.

 Rezagado. Sergio Massa invocó a la unidad de los argentinos para salir de la crisis. Foto: EFE

Rezagado. Sergio Massa invocó a la unidad de los argentinos para salir de la crisis. Foto: EFE

Líderes se pronuncian

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este domingo que en Argentina haya ganado “la extrema derecha”, y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.

El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la “barbarie” que le atribuía a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha regional, celebró este domingo el triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones celebrada en Argentina y afirmó que “la esperanza vuelve a brillar en Suramérica”.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Bolsonaro expresó su deseo de que “esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos”.

El presidente saliente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, felicitó este domingo al presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, tras ganar las elecciones en su país, le auguró éxitos en su gestión y destacó que es una buena noticia para la región.

El Gobierno de Perú expresó su “cálida felicitación” y deseó éxitos al ultraderechista Javier Milei, quien ganó este domingo las elecciones en Argentina frente al peronista Sergio Massa.

“El Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”, indicó la Presidencia peruana en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales argentinas y expresó su voluntad de “estrechar lazos” con el mandatario electo.

“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en las redes sociales.

El presidente chileno, Gabriel Boric, saludó al presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, por su triunfo en las elecciones de este domingo, en las que se impuso al candidato oficialista Sergio Massa, y expresó su disposición para “colaborar” con el nuevo Gobierno.

“Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, escribió el mandatario en un mensaje que publicó en la red social X (antiguo Twitter).

Oficialista reconoce su derrota

El candidato oficialista a la presidencia Sergio Massa reconoció su derrota en el balotaje ante Javier Milei,

“Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

“Esta jornada ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, transparente y que respeta siempre los resultados”, enfatizó Massa.

El dato

Presidente electo se mostró abierto a los dirigentes políticos de otras fuerzas políticas que quieran sumarse al nuevo país, a quienes les dijo que serán “bienvenidos” a su gestión.

larepublica.pe