Escándalo en Harvard: acusan a experta en honestidad de falsificar resultados de sus estudios
De acuerdo con un grupo de docentes en Estados Unidos, la aclamada profesional habría alterado los datos obtenidos en investigaciones sobre la integridad humana.
La sorprendente imagen que construyó por años podría estar basada en una farsa. Francesca Gino, especialista en honestidad y considerada como una de las mejores profesoras de la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha sido acusada de inventar los resultados de sus investigaciones. De acuerdo con la denuncia, al menos cuatro de sus artículos contienen datos fraudulentos.
Según un reporte del diario universitario The Harvard Crimson, los profesores Uri Simonsohn, Leif D. Nelson y Joseph P. Simmons recopilaron en Data Colada, su blog de investigación, datos que demostrarían la mala conducta académica de Gino.
La Universidad de Harvard habría sabido de las falsedades de Gino. Foto: GQ México/referencial
PUEDES VER: Bukele busca reelección en El Salvador pese a que Constitución prohíbe 2 mandatos seguidos
Tras descubrir esta increíble falta, los docentes se comunicaron con la facultad en otoño de 2021 e indicaron que tenían las pruebas suficientes para evidenciar el supuesto fraude. “Creemos que muchos más artículos escritos por Gino contienen datos falsos”, señalaron.
Entre los trabajos que indagaron, figura uno de 2012, en el que garantizaba que quienes rellenan formularios fiscales o documentos de aseguradoras son más honestos si confirman la veracidad de sus respuestas en la zona superior de la página en lugar de hacerlo en la parte inferior.
Francesca Gino era una prestigiosa profesora en la Escuela de Negocios de Harvard. Foto: TEDXTRENTOSTUDIO/ YouTube
PUEDES VER: Estos son los presidentes con mayor aprobación en Latinoamérica: ¿en qué puesto está Boluarte?
Max Bazerman, coautor de la investigación, aseguró que la universidad sospechaba de Gino al hallar “pruebas convincentes” de la falsificación de información, incluido el descubrimiento de que alguien accedió a una base de datos y añadió y alteró datos en el archivo. A continuación, él negó cualquier implicación en la supuesta manipulación y declaró: “No tuve nada que ver con dicha fabricación”.
Este escándalo ha remecido el ámbito académico. Se ha iniciado una ola de críticas contra Harvard, que habría conocido de este caso hace bastante tiempo. Por otro lado, se sabe que Francesa Gino se encuentra con licencia administrativa.