Barack Obama presenta plan para cerrar cárcel de Guantánamo y enviar presos a EE.UU.

El plan contempla el traslado de varios presos hacia el territorio de Estados Unidos, algo que rechaza la oposición del Congreso.

23 Feb 2016 | 6:13 h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó este martes el plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, que propone transferir a varios presos hacia el territorio estadounidense, algo que  la oposición del Congreso rechaza.

PUEDE VER: Barack Obama afirmó que Irán “jamás usará una bomba nuclear”

Según informó Efe, el plan presentado al Congreso, contempla ubicar entre 30 y 60 presos en 13 prisiones del territorio estadounidense como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

"Durante muchos años ha sido claro que la cárcel no está cumpliendo las metas. No es solo mi opinión", dijo Barack Obama desde la Casa Blanca y agregó que mantenerla abierta es contraproducente para la lucha contra el terrorismo.

El presidente también justificó que el cierre de la cárcel ahorrará dinero. "El plan que estamos enviando al Congreso, no es solo lo correcto para nuestra seguridad, sino que nos ahorrará dinero", declaró.

Hasta el momento, el traslado de 35, de los 91 presos de la cárcel, ha sido aprobado para ser enviados a otros países en los próximos meses, pero aún no se sabe cuántos reos serán reubicados en territorio estadounidense, acción que costaría alrededor de 290 a 475 millones de dólares.

El plan para cerrar la cárcel es una promesa que Obama arrastra desde su primera campaña electoral en 2008 y se ha visto truncada por la oposición del Congreso, la cual rechaza la transferencia de los presos a territorio estadounidense.

Cabe resaltar que la cárcel de Guantánamo, ubicada en la base naval estadounidense en el sureste de Cuba, albergó hasta 800 presos poco después de su apertura realizada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Te puede interesar