ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Hoy se sabrá quién podría ser el sucesor de Lula

Plataforma_glr

"En Sao Paulo y en Belo Horizonte hay un claro movimiento de líderes políticos que comienzan a posicionarse para las elecciones presidenciales de 2010. En el resto del país los intereses son muy locales", dijo el profesor Ricardo Caldas, analista del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.

En Sao Paulo y Belo Horizonte estarán en juego las estrategias para las próximas elecciones generales del 2010.

Carlos A. Moreno. Sao Paulo. EFE

"En Sao Paulo y en Belo Horizonte hay un claro movimiento de líderes políticos que comienzan a posicionarse para las elecciones presidenciales de 2010. En el resto del país los intereses son muy locales", dijo el profesor Ricardo Caldas, analista del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.

A las próximas presidenciales no podrá postular el gobernante Luiz Inácio Lula da Silva, ya que fue elegido en 2002 y reelegido en 2006 y la Constitución no le permite un tercer mandato consecutivo, razón por la cual tanto el oficialismo como la oposición intentan desde ya posicionarse para la carrera por la sucesión.

DISPUTA EN SAO PAULO

En Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país y cuya alcaldía está considerada como el tercer cargo en importancia de Brasil, medirán fuerzas directamente una de las principales y más fieles correligionarias de Lula y el apadrinado por uno de los principales líderes de la oposición y serio aspirante a la presidencia.

Se trata de la ex alcaldesa de Sao Paulo y ex ministra de Turismo Marta Suplicy, candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y el actual alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, candidato a la reelección por el partido opositor Demócratas (DEM) y que tiene como padrino al gobernador del estado homónimo, José Serra.

HORIZONTE ELECTORAL

En Belo Horizonte, tercera ciudad del país, quien expondrá su fuerza es el actual gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, un jefe opositor que decidió apoyar la aspiración del oficialista Marcio Lacerda en un intento por demostrar que puede ser un serio candidato de consenso para las presidenciales de 2010.

Los resultados de las elecciones en estas dos ciudades pueden ser vitales para las aspiraciones de tres políticos que apuntan a la presidencia: Suplicy, Serra y Neves.

"Básicamente la que más está moviendo sus fichas en las municipales de cara a las presidenciales es Marta Suplicy. Ella no quiere solo la alcaldía de Sao Paulo. Está usando las elecciones para promoverse y mantener sus bases movilizadas", según Caldas.

DATOS

Votantes. 129 millones de brasileños están obligados a votar mañana en las elecciones de alcaldes y concejales de todo el país.

Multimedia. Los sufragios se realizan en Brasil en urnas electrónicas. Los escrutinios podrán ser seguidos en tiempo real por los electores y los resultados definitivos serán anunciados a partir de las 17.00 hora local.

Candidatos. Poco más de 380 mil personas presentaron sus candidaturas.


Los 4 grandes del Brasil

La mayor parte de los 380 mil candidatos pertenece a los cuatro grandes partidos tradicionales que dominan el escenario político del país, el Congreso y los gobiernos de estados y municipios: los oficialistas Partido del Movimiento Democrático (PMDB) y Partido de los Trabajadores (PT) y los opositores Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Partido Demócratas DEM (derecha). Pero también hay un contingente de candidatos de otras organizaciones nacionales de menor peso o de presencia netamente regional.

En la pelea hay 15.510 candidatos a alcalde, 15.850 a vicealcaldes y 350.028 candidatos a los 52.137 puestos de concejales, según el TSE.