Mundo

Hombre preso por estafa sale de la cárcel bajo fianza y cuatro días después gana elección provincial en Argentina

En Argentina, el candidato Silvio Garbolino salió de la cárcel el miércoles y el domingo ganó la elección por solo 17 votos.

El candidato investigado recuperó la libertad y ganó las elecciones en Melincué.
El candidato investigado recuperó la libertad y ganó las elecciones en Melincué. | El Correo de Firmat

Silvio Garbolino fue elegido como jefe comunal de Melincué durante las elecciones en la provincia argentina de Santa Fe. Lo insólito es que, cuatro días antes, Garbolino fue liberado bajo fianza tras haber permanecido casi una semana detenido en el marco de una investigación por administración fraudulenta y falsificación de documentos.

Garbolino formaba parte de la lista de La Libertad Avanza —cuyo líder es el controvertido presidente Javier Milei— y obtuvo la victoria con un estrecho margen de 17 votos sobre la candidata del partido contra el que competía, quien, además, era su excompañera de fórmula. Garbolino ya había ocupado el cargo de jefe comunal en la misma localidad.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Garbolino y su polémico camino electoral

Silvio Garbolino tenía una acumulación de denuncias por hechos ocurridos durante su gestión cuando era gerente de la mutual Asociación Mutual de la Familia del Calzado (AMFAC). Por este motivo, fue detenido tras el pedido del fiscal Mauro Menéndez. Asimismo, ya era investigado por abuso de confianza, causa que llevaba adelante el fiscal Julián Cochero. Es este caso, se le impuso una restricción para salir del país y le pidieron acercarse de manera regular al Tribunal.

En el caso actual, se le investiga una serie de maniobras vinculadas a la utilización irregular de cheques y a la gestión de créditos. Quedó detenido en el contexto de esta nueva investigación, pero la jueza que interviene dispuso su libertad bajo fianza. El monto que debía dar era de 100 mil dólares. Él no pudo dar dicha cantidad, pero su abogado se ofreció como garante. Así, Garbolino quedó en libertad y pudo presentarse el domingo a los comicios.

Allanan propiedades de Galindo en Argentina por fraude millonario

En diciembre de 2024 se realizaron allanamientos en el domicilio de Garbolino, así como en diversos locales y comercios vinculados. Según publicó el diario El Litoral, se lo vinculaba con la emisión de cheques sin fondos por un monto que superaría los 300 millones de pesos.

A esta situación se sumaron gastos de la gestión comunal considerados “excesivos y sospechosos”. Entre las irregularidades detectadas, se encontraron cheques al portador —prohibidos para administraciones comunales—, pagos a proveedores sin respaldo documental y un uso desmedido de combustible.

También salió a la luz el caso de un comerciante que habría entregado a Garbolino tres cheques en blanco como garantía de un préstamo personal de 300 mil pesos solicitado por su suegro. De acuerdo con la denuncia, esos cheques habrían sido completados con cifras superiores a los 29 millones de pesos cada uno y utilizados como garantía para obtener un crédito de más de 88 millones de pesos en la mutual AMFAC.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla