'Gabriela', la mujer que habría coordinado detalles del atentado contra el precandidato Miguel Uribe en Colombia
El sicario de 15 años confesó cómo fue contactado para el ataque. Reveló haber recibido instrucciones de un líder criminal y haber sido despreciado tras la misión, sospechando que también lo matarían.
- Rusia califica como "serias" las amenazas de Trump de imponer aranceles si Putin no alcanza acuerdo con Ucrania
- "¿Puedes atacar Moscú?"´: Trump presiona al presidente de Ucrania para que bombardee Rusia

El sábado 7 de junio de 2025, el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, miembro del partido Centro Democrático, fue víctima de un atentado con arma de fuego durante un mitin en Bogotá. Un joven de solo 15 años se acercó en motocicleta a El Golfito, en el barrio Modelia (Fontibón), y le disparó tres veces —dos en la cabeza y una en una pierna— antes de ser reducido.
La investigación del atentado contra Miguel Uribe identificó a una mujer conocida solo como 'Gabriela' como una pieza clave en la logística del ataque. De acuerdo con el conductor de la moto que trasladó al atacante, fue una usuaria con ese nombre quien, mediante una app de transporte, solicitó el servicio para el menor que cometió el atentado, y pagó por el traslado desde el sur de Bogotá hasta Modelia.
Las autoridades también vinculan a 'Gabriela' con el conductor del vehículo (apodado “el Costeño”) que facilitó el arma al sicario. Se sospecha que podría ser la pareja sentimental de este individuo y habrían participado en el reconocimiento previo del lugar, incluso se investiga si reside en un apartamento cercano utilizado para preparar el ataque.
¿Quién es 'Gabriela' y cuál es su implicancia en el atentado?
'Gabriela' es el alias con el que una mujer se identificó al contratar a través de una aplicación el servicio de moto que transportó al sicario hasta el parque “El Golfito”, en el barrio Modelia (occidente de Bogotá). Según el motociclista, ella pagó los 10.000 pesos colombianos del trayecto y fue quien gestionó el encargo del mensajero, confirmando que fue contactada directamente por ella
De acuerdo a la información del medio El Tiempo, se considera que 'Gabriela' fue pieza fundamental en la logística del atentado: no solo coordinó el traslado del joven sicario, sino que supuestamente habría suministrado el arma (una pistola Glock) que lo utilizó para disparar contra el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay.
Además, se sospecha que era pareja de 'El Costeño', el hombre que contrató al sicario, y que vivía con él en un apartamento donde ambos se alojaban antes del ataque, participando activamente en la planificación.
Joven de 15 años reveló como se convirtió en el sicario que intentó matar a Miguel Uribe
El joven de 15 años que ejecutó el atentado contra Miguel Uribe proporcionó a las autoridades un relato detallado del plan criminal. Según su testimonio, fue contactado el mismo día del ataque, se le entregó una pistola Glock de 9 mm y recibió instrucciones precisas del “patrón del barrio y jefe de la olla”, presunto líder de un grupo criminal del occidente de Bogotá.
El sicario confiesa que no conocía a su objetivo, y fue una mujer del mitin quien le señaló a Uribe Turbay como la víctima. La confesión del joven, además de aportar los nombres de sus cómplices, permitió identificar a quienes lo asistieron en logística, armamento y transporte.
El adolescente también reveló que le ofrecieron 20 millones de pesos colombianos por llevar a cabo el ataque, pero nunca recibió ese pago y sospecha que lo matarían después. “A mí me iban a matar en esa vuelta”, declaró, reconociendo que fue dejado solo tras cumplir con su misión. Fue capturado tras recibir un disparo en el pie y, durante su relato, se acogió al régimen de testigo protegido.
¿Cómo se llevó a cabo el atentado contra Migue Uribe?
El atentado contra Miguel Uribe Turbay se llevó a cabo el 7 de junio de 2025 durante un mitin en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, Bogotá.
Un joven de 15 años llegó como pasajero de una motocicleta, descendió y se posicionó detrás del senador mientras hablaba. Empuñando una pistola semiautomática Glock de 9 mm —arma adquirida legalmente en Arizona en 2020—, efectuó al menos seis disparos, alcanzando a Uribe con dos balas en la cabeza y una en la pierna, según reconstrucciones preliminares.