Mundo

Sismo de magnitud 6,5 remeció Cundinamarca, en Colombia, según SGC: se registran múltiples réplicas

El movimiento telúrico de hoy, 8 de junio, tuvo su epicentro a 7 kilómetros Paratebueno, en Cundinamarca, y a una profundidad superficial, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).


El sismo en Colombia fue de 6.5 y sacudió la región de Cundinamarca cerca a Bogotá. Foto: composición LR
El sismo en Colombia fue de 6.5 y sacudió la región de Cundinamarca cerca a Bogotá. Foto: composición LR

Un sismo de magnitud 6,5 se registró a las 08.08 de la mañana a 7 kilómetros de Paratebueno, Cundinamarca. El temblor de hoy, 8 de junio de 2025, ocurrió a una profundidad superficial (menor a 30 km), conforme indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), vía Twitter. 

Según reportes locales, el sismo pudo ser percibido en Santander, Meta, Antioquia y Bogotá. De momento no se reportan daños materiales, heridos o fallecidos.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Fuerte sismo remeció Colombia en las primeras horas de la mañana de este domingo 8 de junio. Foto: SGC

Fuerte sismo remeció Colombia en las primeras horas de la mañana de este domingo 8 de junio. Foto: SGC

Nueva réplica de sismo sacude Cundinamarca y deja afectaciones menores en varios municipios

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este domingo una serie de réplicas tras el sismo ocurrido recientemente. La más fuerte se registró a las 11:30 a. m., con una magnitud de 4.8 y epicentro en Paratebueno, Cundinamarca. Horas antes, se habían reportado otras réplicas a las 8:37 a. m. (magnitud 4.6) y a las 9:00 a. m. (magnitud 3.8). “Las réplicas han sido relativamente suaves, es un llamado a que mantengamos la calma”, afirmó el director del SGC a W Radio.

Según reportes preliminares, varios municipios presentan afectaciones leves. En Paratebueno se registraron daños en una vía nacional y en la inspección Santa Cecilia. En Fómeque, el centro de salud sufrió una afectación que aún se verifica. En Une y Sibaté se reportan daños menores en templos católicos. En Tocaima se detectaron fisuras en viviendas, y en Medina se reportaron daños en la iglesia principal, además de dos personas heridas con lesiones en extremidades, ya atendidas en un hospital local.

Fuerte sismo sacude Bogotá y varias ciudades colombianas sin dejar víctimas

Un potente sismo de magnitud 6.5 remeció a Bogotá y otras ciudades de Colombia la mañana de este domingo, causando alarma entre la población. El movimiento, con epicentro en Paratebueno —a 187 km de la capital—, ocurrió a las 08.08 a. m., y fue seguido por una réplica de magnitud 4.0 apenas doce minutos después, según reportó el Servicio Geológico. Las sirenas de emergencia se activaron en diversos sectores residenciales, mientras ciudadanos salían apresurados a las calles, muchos de ellos aún en pijama.

Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero el sismo es considerado uno de los más fuertes y prolongados sentidos en Bogotá en los últimos años. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que está realizando un barrido en todo el país para evaluar posibles daños estructurales. “Fue muy fuerte”, relató para AFP una anciana en el norte de la ciudad mientras bajaba por una escalera.

¿Qué se debe hacer en casos de sismo?

  • Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
  • Protéjase y afírmese debajo o junto a un elemento firme.
  • Si está en un evento masivo, mantenga la calma y quédese en su lugar. Proteja su cabeza y cuello con los brazos y siga las instrucciones de los encargados de seguridad.
  • Si está en silla de ruedas, intente moverse a un sitio de protección. Si no es posible, frénela y cubra su cabeza y cuello con los brazos.
  • Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si va manejando en la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase en un espacio seguro. Si va por una autopista, reduzca la velocidad y no se detenga. Manténgase atento a las condiciones del tránsito, señalice dirigiéndose a la salida más cercana o acérquese a la berma en autopistas rurales.

¿Por qué se recomienda tener una mochila de emergencia en caso de un sismo?

Se recomienda tener una mochila de emergencia en caso de un sismo debido a la necesidad de estar preparado para responder rápidamente a situaciones de desastre. Esta mochila debe contener suministros esenciales, como agua, alimentos no perecederos, herramientas y kits de primeros auxilios.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito