Miguel Uribe, precandidato presidencial baleado en Colombia, es operado con éxito: estado de salud es de "máxima gravedad"
Luego del atentado contra Miguel Uribe en Fontibón, el congresista fue sometido a una intervención quirúrgica por impacto de bala en la cabeza. El Gobierno ofrece recompensa por información sobre los responsables del ataque.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El estado de salud de Miguel Uribe se mantiene en condición crítica y es de "máxima graedad" tras haber sido sometido a una intervención neuroquirúrgica de alta complejidad en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece internado desde la noche del sábado 7 de junio. El precandidato presidencial de Colombia, de 39 años, fue atacado por un menor de edad mientras realizaba un mitin en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón.
El impacto de bala en la cabeza obligó a su traslado de emergencia, primero al centro asistencial Medicentro y luego a la Fundación Santa Fe, donde los médicos realizaron un procedimiento vascular y cerebral de dos horas. La noticia de que “Miguel lo logró” fue comunicada por su esposa, María Claudia Tarazona, quien también advirtió: “Cada hora es crítica. Dio la primera batalla, pero sigue luchando por su vida”.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Miguel Uribe superó primera cirugía tras atentado en Bogotá: parte médico revela estado crítico
El atentado contra Miguel Uribe generó una rápida respuesta médica. El senador del Centro Democrático ingresó al Instituto de Urgencias de la Fundación Santa Fe en condición crítica. El Dr. Adolfo Llinás Volpe, director médico del centro, confirmó que se activaron todos los protocolos de alta complejidad. “El paciente está siendo atendido por nuestro equipo de especialistas en neurocirugía y cirugía vascular”, señaló en un comunicado oficial.
La familia del político ha pedido acompañamiento y oraciones. En la zona del ataque, otras dos personas resultaron lesionadas: un joven de 20 años ya fue dado de alta y una mujer de 36 años permanece estable tras una herida en la pierna. El sicario, un adolescente de 15 años, también está hospitalizado con custodia policial.

Familiares y amigos del senador Miguel Uribe Turbay esperan recibir noticias sobre su estado de salud tras ser herido de bala. Foto: AFP
PUEDES VER: Xi Jinping habría acordado reanudar el suministro de materiales de tierras raras, según Donald Trump

Gobierno y Fiscalía apuntan a identificar al autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe
El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque en una alocución oficial. Confirmó que se priorizará la búsqueda del autor intelectual del atentado y advirtió que “no se escatimarán recursos” para dar con los responsables, dentro o fuera del país. “Cuando se mata un dirigente político, se puede desatar una cadena de violencia”, expresó.

Varias personas esperan frente a la Clínica Fundación Santa Fe, donde el senador Miguel Uribe Turbay recibe tratamiento médico tras ser herido de bala en Bogotá. Foto: AFP
La Fiscalía General de la Nación también abrió una línea de investigación para establecer quiénes estarían detrás del ataque, más allá del menor que disparó. El ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta $3.000 millones por información clave. Diversos sectores han exigido fortalecer la seguridad en campaña política, en especial tras el intento de magnicidio contra el senador colombiano herido, descendiente de Julio César Turbay y Diana Turbay, ambos figuras reconocidas en la historia del país.





















