Marcelo Ebrard califica de "injustos" los aranceles de Trump al acero y aluminio: "Con México tienen superávit, Estados Unidos"
Marcelo Ebrard, criticó los aranceles de Trump al acero y aluminio, calificándolos de "injustos e insostenibles".
- SEP cambia calendario escolar: estas son las nuevas fechas y cambios por altas temperaturas y paro de maestros en México
- Nuevo apoyo para mujeres en Edomex: fechas y requisitos para acceder al programa de Vivienda para el Bienestar 2025

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, criticó los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, que elevan del 25% al 50% los impuestos al acero y aluminio. El funcionario calificó esta medida como “injusta, ineficaz e insostenible”, destacando que su país no cuenta con trato preferencial y que se podrían aplicar medidas espejo como respuesta.
Los nuevos aranceles, que entran en vigor hoy, han sido justificados por la Casa Blanca con argumentos relacionados a la “seguridad nacional”, alegando que las importaciones a bajo costo amenazan la industria local estadounidense. Por ello, Ebrard dijo que la medida atenta contra el comercio internacional, pues México representa un superávit comercial en este rubro para Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
México cuestiona nuevos aranceles de Trump al acero y aluminio
Durante una intervención pública, Marcelo Ebrard cuestionó el fundamento de los aranceles, explicando que en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos existe un superávit para el país vecino del norte en el sector del acero. “No tiene sentido poner un arancel a un producto en el que tú tienes superávit. Normalmente se pone cuando tú tienes déficit, no superávit”, afirmó.
En ese sentido, resaltó que el nuevo impuesto del 50% impactará directamente industrias clave como la automotriz, la construcción, la metalmecánica y la electrónica, pilares de la economía en ambas naciones. Desde su perspectiva, esta decisión “no la va a sostener el tiempo”, por lo que ve muy probable que deba ajustarse más adelante.
Medidas de México ante los nuevos aranceles de Trump
Frente a este panorama, Ebrard anunció que el gobierno mexicano ya contempla diversas estrategias para responder al incremento de aranceles. Se evalúan opciones que incluyen desde medidas recíprocas hasta negociaciones diplomáticas, con el objetivo de excluir a México de estas restricciones. “Se aplicarían medidas espejo, arancel y recíprocos”, subrayó el funcionario, adelantando que el próximo viernes presentarán argumentos formales ante representantes estadounidenses en una reunión clave para buscar una salida negociada, similar a la que ya se concretó con el Reino Unido.
El secretario reconoció que, por ahora, no puede revelar todos los detalles de las medidas que se implementarán si no se logra una resolución favorable, pero enfatizó que hay un plan estructurado para cualquier escenario. “Hay un plan A, un plan B. Si hay un plan para cualquier situación”, aseguró. Además, señaló que el lunes se darán a conocer más acciones que México adoptará para mitigar el impacto económico y comercial.





















