
Escándalo de $LIBRA en Argentina: fiscal solicita información sobre los celulares de Milei, su hermana Karina y más involucrados
El objetivo del pedido fiscal es realizar un estudio sobre los cruces de llamadas entre Javier Milei y los investigados locales en el caso de presunta "estafa" de la criptomoneda $LIBRA.

El caso contra Milei por el escándalo cripto sigue firme. Este viernes 30 de mayo, el fiscal Eduardo Taiano ordenó nuvas medidas de prueba para investigar las conversaciones y comunicaciones de los involucrados en la presunta estafa alrededor del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, moneda virtual difundida y apoyada públicamente por el presidente Javier Milei, la cual tuvo una sorpresiva alza en su cotización y luego un fuerte derrumbe, dejando a gran cantidad de afectados.
Martín Romeo, uno de los inversores afectados por la estafa con la criptomoneda que promocionó Milei, fue quien pidió esta prueba. La Justicia confirmó que las víctimas pueden seguir como querellantes en el caso. La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación. Los referentes locales vinculados al lanzamiento del token digital son Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales.
¿Qué pidió el fiscal del caso $LIBRA?
El fiscal a cargo del caso pidió a las empresas de telefonía móvil que informen qué números pertenecen o pertenecieron al presidente libertario, su hermana Karina Milei y tres personas clave en el lanzamiento de una criptomoneda: Gaspar Novelli, Terrones Godoy y Morales. Esta solicitud busca facilitar el análisis de los intercambios telefónicos entre estos implicados.

Hayden Davis es el criptoempresario que lanzó $LIBRA y es vinculado a Javier Milei. Foto: BBC.
Además, se ordenaron medidas para rastrear la ubicación del número asociado a Hayden Mark Davis, señalado como el supuesto empresario responsable de crear la criptomoneda en cuestión. Davis habría mantenido al menos un encuentro con Milei, lo que refuerza la línea de indagación en su contra, según los detalles del expediente judicial. El escándalo de esta cripto inició el pasado 14 de febrero.
El impulso de estas acciones se dio luego de que Martín Romeo, especialista en criptomonedas y parte querellante del proceso, solicitara nuevas pruebas. En su pedido incluyó los teléfonos vinculados a los involucrados, entre ellos el de Julian Peh, director ejecutivo de KIP Protocol, otra empresa que participó en el desarrollo del activo digital y cuyo representante también tuvo una reunión con el presidente en octubre de 2024.
¿Cuál es el vínculo de Javier Milei con la cripto denunciada?
Milei manifestó en varias oportunidades su respaldo a las criptomonedas, considerándolas una opción para enfrentar la inflación y limitar el control estatal sobre la economía. Su postura generó controversia cuando promocionó en redes una criptomoneda como una inversión “rentable y segura”. En su mensaje, aseguró que estos activos permitían “escapar de la inflación y de la casta política que destruye el dinero de los argentinos”.
Luego de que varios usuarios denunciaran haber sido estafados con esta inversión, Milei trató de distanciarse del escándalo. Declaró que “no estaba interiorizado sobre los detalles de la iniciativa” y que su recomendación no fue un respaldo completo, sino que “solo señalaba una opción dentro de un mercado libre”. A pesar de ello, críticos cuestionan su responsabilidad por haber influido en decisiones financieras de miles de personas.