Mundo

El país con más millonarios ya no tiene espacio para construir: un millón de dólares compra solo 17 m²

Con la mayor densidad de millonarios del mundo, Mónaco enfrenta una crisis de espacio para nuevas edificaciones, ya que la demanda inmobiliaria supera la limitada oferta de 2,02 km² de superficie.

La falta de terrenos y el encarecimiento del mercado en Mónaco generan una competencia feroz por propiedades exclusivas y lujosas. Foto: French Side Travel.
La falta de terrenos y el encarecimiento del mercado en Mónaco generan una competencia feroz por propiedades exclusivas y lujosas. Foto: French Side Travel.

Mónaco, el país con la mayor densidad de millonarios por habitante, enfrenta un desafío urbano sin precedentes: la falta total de espacio para nuevas edificaciones. En este exclusivo territorio de Europa, aproximadamente el 35% de los residentes posee un patrimonio superior a un millón de dólares, de acuerdo con el informe 'La Nueva Riqueza Mundial' de Knight Frank 2025. Sin embargo, la demanda ha superado la oferta física. El Estado, que solo tiene 2,02 km² de superficie, ha llegado a su límite terrestre, lo que ha impulsado proyectos para ganar terreno al mar y satisfacer la creciente presión inmobiliaria.

Este fenómeno ha generado una situación inusual en el mercado: con 1.000.000 de dólares, apenas se pueden adquirir 17 metros cuadrados habitables, según relató el youtuber argentino José Álvarez Torres. “Esto hace que las propiedades sean inaccesibles”, comentó en uno de sus videos, donde muestra también la expansión artificial desarrollada por el Gobierno de Mónaco. La solución para muchos residentes de alto poder adquisitivo ha sido buscar propiedades en plataformas ganadas al mar.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Por qué hay tantos millonarios en Mónaco?

Mónaco es un pequeño Estado que se ha convertido en uno de los destinos predilectos para las personas con grandes fortunas debido a cuatro factores principales: su sistema fiscal, su seguridad, su estabilidad política y su calidad de vida. Desde 1869, no se aplica impuesto sobre la renta, lo cual lo posiciona como uno de los paraísos fiscales más atractivos a nivel mundial. Además, no se cobran impuestos sobre el patrimonio ni, en la mayoría de casos, sobre las herencias.

A esto se suma uno de los sistemas de seguridad más eficaces del planeta, que garantiza una vida tranquila incluso para las personalidades más influyentes. Su neutralidad política y económica le ha permitido evitar conflictos y mantener un entorno financiero estable durante décadas. Por último, su clima mediterráneo, su oferta cultural exclusiva y su infraestructura moderna hacen que vivir allí sea considerado un privilegio.

¿Es cierto que ya no hay espacio para construir en Mónaco?

De forma oficial, Mónaco ya no cuenta con terreno libre para edificaciones nuevas en tierra firme. Con una superficie total de 2,02 km² y límites geográficos definidos por el mar y las montañas, el Estado se encuentra totalmente urbanizado. Esta situación ha obligado a las autoridades a impulsar proyectos de expansión marítima, como el barrio Portier Cove —también conocido como Mareterra—, una plataforma artificial de seis hectáreas que alojará unos 1.000 apartamentos de lujo.

El objetivo es atender la demanda sin comprometer el entorno urbano existente. Sin embargo, cada nueva construcción implica la demolición de otra edificación anterior, lo que encarece aún más el mercado y eleva la exclusividad de las propiedades disponibles.

¿Cómo afecta esta situación al mercado inmobiliario en Mónaco?

La escasez de espacio y la altísima demanda han convertido a Mónaco en el más caro del mundo en cuanto al valor por metro cuadrado. En zonas exclusivas, el precio puede superar los 100.000 dólares por metro cuadrado, lo que explica por qué un millón de dólares solo alcanza para una superficie tan reducida como 17 m².

Este fenómeno también ha generado un tipo de economía urbana centrada en la renovación y demolición de propiedades existentes para construir nuevas, más modernas y de mayor valor. Además, los proyectos sobre el mar, aunque costosos y técnicamente complejos, se han convertido en una alternativa viable para mantener la competitividad del país como destino de élite sin comprometer su geografía.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.